Contacto
Puedes seguirnos en

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277
    Real de catorce
    Real de catorce

    Real de catorce

    San Luis Potosí, San Luis Potosí

    Hoy
    Despejado
    Despejado
    High 19°C
    Low 9°C
    0%
    Mañana
    Probabilidad de tormenta
    Probabilidad de tormenta
    High 16°C
    Low 9°C
    50%
    Domingo
    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    High 16°C
    Low 8°C
    20%

    ¿DÓNDE ESTA?

    Real de Catorce es una población minera que actualmente se enfoca al turismo, ubicada en el estado de San Luis Potosí, en el norte de México.

    A 254km – 3 horas, 20 mintos de San Luis Potosí

    A  312km – 3 horas, 48 minutos de Zacatecas

    A 652km – 7 horas, 24 minutos de Ciudad de México

    ¿CÓMO LLEGAR?

    Para arribar por autobús hay que dirigirse al municipio de Matehula, los cuales se pueden tomar desde diversas partes del país, algunas de las líneas de autobuses que llegan son Transportes del Norte y ETN; al llegar a la central de autobuses se toma desde ahí mismo otro autobús que vaya “al Real”. Si se viaja en vehículo existen varias rutas a seguir dependiendo del punto de partida. Una de las preguntas más frecuentes es si el camino a Real Catorce está en buenas condiciones para todo tipo de vehículos y efectivamente es un camino transitable para todo vehículo.

    Viajando desde la capital del país, o alguna parte del centro es necesario encontrar la mejor ruta hacia la ciudad de San Luis Potosí, y tomar la carretera 57 que va a Saltillo y Monterrey , después de Matehuala hay que desviarse hacia el poniente (a mano izquierda) por la carretera que va a Cedral, Real de Catorce y San Tiburcio.

    Si se viaja desde Zapopan o alguna parte de Jalisco, hay que encontrar la mejor ruta hacia Zacatecas y luego seguir hacía Saltillo por la carretera 54, más de cien kilómetros adelante se llega al entronque de San Tiburcio, justo ahí se da vuelta a mano derecha, hacia el oriente, y se sigue por unos 60 kilómetros aproximadamente hasta llegar al entronque de Catorce, que llevará a Real de Catorce.

    ¿QUÉ COMER?

    La gastronomía de Real de Catorce se caracteriza por mostrar una combinación de recetas indígenas y españolas donde el maíz es el ingrediente básico como en la mayor parte de nuestro país. Dentro de los platillos a resaltar podemos enlistar: los cabuches, el asado de boda, la flor de cactus, la carne de cerdo con chile ancho; el zacahuil, que consiste en un tamal de maíz con trozos de carne de cerdo; los tacos potosinos de pollo o queso, servidos con papas y queso rallado, ejotes y zanahorias.

    La parte dulce de su gastronomía está representada por deliciosos postres como los dulces preparados con leche de cabra, como es el caso de las cajetas y natillas. Mención especial merece su famosa "aguamiel" que es una bebida de orígenes prehispánicos, es básicamente  la savia de los "magueyes".

    En estos lugares se podrá disfrutar de la gastronomía local en todo su esplendor: Restaurante El Cáctus, El Minero, El Tolentino, y finalmente están los muy recomendables antojitos, en la calle Lanzagorta.

    ¿QUÉ COMPRAR?

    Como en cada destino turístico de México existen ciertos productos que ameritan ser adquiridos ya que representan una parte tangible de las experiencias vividas en los viajes. En Real de Catorce los turistas optan por comprar, principalmente, artesanías, coloridos objetos, enseres y adornos manufacturados por los indígenas huicholes entre los que destacan vistosas creaciones de chaquiras multicolores y otras exóticas artesanías.

    En la calle principal de Real de Catorce, se pueden hallar aretes, pulseras, cintos, o diferentes clases de amuletos, mismos que son valiosos más que por los materiales con los que fueron creados, por la labor artística y artesanal.

    ¿QUE HACER?

    Dentro de las actividades a realizar en Real de Catorce se encuentran todas aquellas que tienen que ver con la relajación y reponerse del estrés de la ciudad. Los paisajes son maravillosos en este lugar y los recorridos peatonales guiados son una excelente opción para conocer la zona y admirar las vistas panorámicas de la sierra y del bajío, además de poderse perder entre sus calles y dejarse envolver por la mágica atmósfera.

    Lugares representativos:

    LA PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

    Sin duda alguna un lugar con historia. Su construcción fue iniciada desde el año 1781 y después de ser abandonados los trabajos de construcción en varias ocasiones, en 1800  ya estando casi lista se derrumbó una de sus cúpulas causando un trágico accidente, posteriormente en el año de 1817 ocurrió un incendio, hasta que finalmente en 1820 el uso del templo fue oficial.

    LA CASA DE LA MONEDA

    La fundación de este lugar se debe a al interés de los antiguos pobladores de poder acuñar ahí mismo sus monedas sin exponerse a exportar la plata en caminos pocos seguros donde los asaltos ocurrían al por mayor. Se acuñaron varias monedas pero solo por muy poco tiempo ya que fue mandada cerrar por el emperador Maximiliano, quedando solo los restos de un lugar que representó mucho para los pobladores de aquella época.

    LA PLAZA HIDALGO

    Uno de los lugares mas visitados en Real de Catorce y que en la antigüedad sirvió como centro social y económico del destino. A sus alrededores se pueden encontrar diversos restaurantes con la oferta gastronómica representativa.

    EL PALENQUE

    A una cuadra de la plaza Hidalgo hacia el norte. Es una arena para las peleas de gallos construida al estilo de un anfiteatro romano. El lugar proporciona de una excelente acústica, por lo que con frecuencia hay eventos culturales, musicales o políticos.

     

    Galería de fotos

    Real de catorce
    https://www.hotelesboutique.com/destino/real-de-catorce/
    Filtro de Hoteles