Contacto
Puedes seguirnos en

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277
    Filtro de Hoteles
    Descargar aquí el directorio completo de nuestros hoteles
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿El turismo y la nota roja o la Nota roja y el turismo?

    2013
    10
    Ago
    Turespacio-¿El turismo y la nota roja o la Nota roja y el turismo?

    ¿El turismo y la nota roja o la Nota roja y el turismo?

    Dice la matemática que el orden de los factores no altera el producto, pero dice la realidad turística del país que sí.

    Es el turismo el responsable de dar una nota agradable cada día, -Un destino nuevo o mejorado, un nuevo servicio, premio o galardón obtenido por y para México-, sin embargo, la realidad es que las noticias (magnificadas o no) son las que vienen antecediendo la actividad turística de nuestro México desde el 2008. Desde el ya famoso caso de la terrible pandemia Influenza H1N1 que dejaría millones de muertes en pocas semanas hasta la “guerra” cruenta que libramos los 125 millones de mexicanos todos los días de nuestras vidas en contra del narcotráfico y el secuestro, de acuerdo a los medios de prensa de algunos países del Norte de América.

    La titular de la Sectur, La Licenciada Claudia Ruiz pidió la semana pasada clarificar en detalle, las zonas de conflicto armado a la Secretaria de Estado de Washington (USA) luego de la emisión de la más reciente alerta de viajes emitida por esta oficina, importante resaltar que una semana antes nuestro otro socio del TLC, Canadá también emitió justo 10 días antes, su respectiva alerta de viaje informando a sus ciudadanos extremar precauciones y evitar viajes no necesarios a México.

    Para muchos hoteleros y turisteros, este juego de alertas de viaje y de constante siembra y cosecha de miedo en sus nacionales no tiene otra razón de ser que el convencimiento y mantenimiento de sus turistas dentro de sus fronteras y en sus propios países, ante una falta de flujo de efectivo en el que el turismo representa una fuga importante de capital anual, por lo que la ley del miedo resulta productiva para aumentar la demanda de turismo domestico en nuestros países vecinos del norte.

    De acuerdo al INEGI, el Turismo es el  3er renglón del PIB, luego de las remesas y el petróleo. Muchos nos preguntamos desde cuando las “remesas” ¿son consideradas industria? o ¿dónde se estudia para hacer una maestría en Remesas? o ¿cuál es la infraestructura e inversión pública y privada para fortalecer nuestro importante posicionamiento en remesas?

    La realidad es que las remesas ciertamente NO pueden ser categorizadas como industria, por ende el Petróleo y el Turismo son las 2 fuentes principales de nuestro Producto Interno Bruto; razón por la cual deberíamos cuidarlos como a nuestros propios ojos!, pero la realidad es diferente.

    La realidad es que el 80% de las noticias magnificadas de seguridad en México, son emitidas inicialmente por medios locales, estatales y federales. Esto me lo dijo muy seriamente un periodista de Nueva York -”De donde creen que salen nuestras noticias? pues de sus propios medios en México!!! Nosotros sólo las traducimos y las replicamos!”-.

    Nosotros somos lo que estamos alimentando a este monstruo que nos come a pedazos cruel e incesantemente, somos lo que pensamos sólo en el HOY y no en el mañana. Somos lo que por vender hoy nuestras publicaciones se nos olvida que los capitales cada mes se fugan en masa y que tarde que temprano cuando acabemos con el turismo, no tendremos mercado que nos compre ni una sola de nuestras publicaciones… Es bien sabido que hay países como USA, Australia, Francia, Brasil y España que tienen serios problemas de seguridad, pero ellos han logrado auto clasificar su información y administrar qué quieren que sea del dominio público y que no. Son los propios medios los que han entendido que la nota roja vende por algunas horas, pero la nota azul y la nota verde venderán por décadas.

    Un turista de Illinois me dijo hace 2 semanas: -”Me encantó México, me fue muy bien aquí, pero no volveré”-, ¿Por qué? pregunté; – “Porque en cada esquina vi diarios con las palabras muerte y secuestro, y prefiero evitar… Por más que intenté disuadirlo, no lo logré… resultado: una buena experiencia de viaje, pero un cliente menos por las noticias locales. ¿Cuántos casos habrá de estos por día en nuestros diferentes destinos turísticos?

    ¿Somos conscientes como medios de prensa de las noticias que emitimos y medimos sus alcances en el extranjero? o nada más estamos pensando en la importancia de la nota amarilla o roja para incrementar las ventas de nuestros diarios cada día más manchados de sangre.

    Tenemos tanto y tanto que decir de cada uno de nuestros platillos, de nuestros hoteles, de nuestra gente, de nuestros recursos naturales, de nuestros paisajes, de nuestra tradición y cultura, de nuestro arte y arquitectura, de nuestra música y folclor, de nuestros destinos… que personalmente me cuesta entender el por qué estar buscando ese punto negro en la pared blanca día tras día?

    No pretendamos tapar el sol con un dedo, pero como mexicanos tendremos que entender que estamos pateando la lonchera con nuestra actitud y permisividad, que lo que vendo y lo que exhibo es lo que mi cliente ve y entiende, entonces, que quiero venderle y que quiero que piense de mi?

    Como siempre, que cada quien saque sus propias conclusiones…

    Miguel Andrés Hernández

    HOTELES BOUTIQUE DE MEXICO

    www.hotelesboutique.com

    Sígueme en Twitter: @miguelandresha