Hoteles Boutique de México, quince años en la industria de la hospitalidad / Sección Amarilla

Dic

Hoteles Boutique de México nació como un listado de 10 hoteles en 1999 con el fin de asesorar y servir a los viajeros con hospedajes a la medida y personalizados.

Hoy, a 15 años de esa publicación, esta empresa reúne una selecta colección de 38 hoteles boutique en diferentes puntos de la República Mexicana.

Entrevisté a Mary Carmen López, gerente general de Hoteles Boutique de México, quien me contó más sobre su experiencia y particularidades de estos espacios de hospedaje.

1. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en HBM?

Hoteles Boutique de México me ha permitido conocer muchas personas apasionadas por este país en todos los cargos y niveles de promoción y servicio. Todos desde su trinchera son anfitriones y embajadores del país, de sus más espectaculares y escondidos rincones. Me fascina conocer lugares mágicos de los que uno se puede enamorar fácilmente y poder dar a conocer al mundo estás bellas joyas hoteleras; me encanta no sólo conocer y descubrir sino poder salir a presumir la esencia de nuestros destinos y el cálido servicio de cada uno de los hoteles que representamos.

2. ¿A qué nicho están enfocados?

Estamos enfocados a todos aquellos viajeros que desean conocer México de una manera mucho más personal y que están interesados en la idiosincrasia de nuestro país. Que busquen olvidarse de ser un número de habitación en un hotel tradicional y disfrutar de un servicio uno a uno en donde el huésped es un VIP por la baja e íntima cantidad de habitaciones de nuestros hermosos hotelitos, siempre acompañados por las diseñadoras de viaje y concierges virtuales que están al tanto de cada actividad y detalle que los viajeros reservan con nosotros.

Tenemos hoteles que se especializan en incentivos, en bodas, en romance, en familias, en viajes con mascotas, en viajes entre amigos o amigas, en viajes culturales, en circuitos gastronómicos, en ciudades coloniales, negocios o sol y playa y en LGBT.  Hemos creado a lo largo de estos 15 años un portafolio de Hoteles Boutique muy completo para satisfacer a todos los gustos y necesidades.

Deseamos que cada segmento se involucre con el hotel y con el destino, con la cálida esencia mexicana. Y que parte de su experiencia de viaje sea el sumergirse en la gastronomía y costumbres locales, mientras que de forma directa se apoya a las comunidades.

3. ¿Qué tipo de viajero elige sus hoteles por temporadas de acuerdo a tus estadísticas?

Un 70% de los viajeros nacionales viajan en fines de semana (de viernes a domingo) a destinos cercanos a sus ciudades de origen a lo largo del año sin importar las temporadas. En temporadas vacacionales vemos un incremento en el interés a destinos de playa en toda la República.

El viajero internacional principalmente de Estados Unidos y Canadá sigue viajando principalmente en la temporada de invierno (de octubre a marzo) por períodos de estancia largos con un promedio de 5 noches por estancia.

Los segmentos cada vez son más exclusivos; tienen solicitudes y gustos diferentes. Hemos creado fantásticos paquetes a través de nuestra central de reservaciones para siempre poder ofrecer a cada uno lo que necesita. Los escapes románticos y familiares son los más comunes, pero vemos que las tendencias cambian cada vez más rápido, por lo que también nos hemos especializado en crear “viajes a la medida”, es decir, experiencias inolvidables, pues entendemos perfectamente que no todos los clientes son iguales y que cada quien espera algo diferente de cada viaje

4. ¿Cómo se realiza la selección de los hoteles?

Seleccionamos a los hoteles con base en cuatro criterios principales:

a)   Que cuenten con menos de 50 habitaciones, pues consideramos que es un punto clave para que se pueda dar el servicio y calidad que buscan los viajeros.

b)   Ubicación privilegiada, si es una ciudad que se encuentre ubicado en zonas de mucha afluencia turística, cultural o gastronómica; si es en una zona natural que tenga atractivos que puedan mejorar la experiencia durante el viaje.

c)   Contar con servicio intuitivo, es decir poder adelantarse a las necesidades del cliente y sobre todo reconocerlo, que el viajero no se convierta nunca en un número de habitación.

d)   Que el hotel tenga una personalidad única, que dentro de su arquitectura, decoración y detalles muestre algo del encanto de México y su historia.

5. ¿Qué hoteles tienen enfoque en el viajero que busca turismo gastronómico?

Todos los hoteles que forman parte de la colección deben ofrecer gastronomía de alto nivel. Cada uno está comprometido con experiencias gastronómicas y le apuestan a identidades de cocina diferentes: tradicional, prehispánica, de autor, contemporánea, de estación, fusión, etcétera. Varios de ellos crean conceptos y festivales a lo largo del año, para ofrecer una variedad adicional a sus comensales y huéspedes,

Mesón Sacristía de la Compañía en Puebla, Hacienda Xcanatún en Mérida, Gran Casa Sayula, Al Cielo en Playa del Carmen, San Bernardo Hotel & Spa en la Montaña en Tapalpa, Hacienda los Laureles en Oaxaca, Quinta las Acacias en Guanajuato, Casa Mateo en la Peña de Bernal y Azul de Oaxaca destacan por sus propuestas gastronómicas, por la tradición que conservan en sus platillos y por los productos que utilizan.

6. ¿Qué hoteles tienen enfoque en el viajero que busca turismo de salud?

Muchos de nuestros hoteles representados tienen infraestructuras propicias para recuperación, tratamientos, post-operatorios y turismo de bienestar, tenemos por ejemplo el Hotel Museo Palacio de San Agustín en San Luís Potosí, que cuenta con una cámara hiperbárica y con el personal capacitado para este tratamiento en particular. Actualmente, la mayoría de ellos son propicios para el turismo de salud en general y en particular cada uno  puede ser ideal para diferentes tratamientos o recuperación que requiera el viajero.

Además contamos con hoteles que cuentan con spa, con servicios específicos para mejorar la condición y apariencia física, como Hacienda Xcanatún en Mérida, Sitio Sagrado en Tepoztlán, Gran Casa Sayula, L´Hotel Tres Vidas en Acapulco y Capella Ixtapa.

7. ¿Se realiza un proceso de revisión semestral o anual para validar la calidad del servicio de los hoteles de Hoteles Boutique?

Es un proceso de evaluación constante ya que los clientes que los visitan nos retroalimentan de la experiencia que tuvieron. Esto se complementa con los comentarios que recibimos de fam trips de agencias de viajes minoristas y viajes de prensa. De igual forma, nuestra empresa tiene un programa de Mistery shopper y visitas oficiales que nos permiten tener varios puntos de referencia para confirmar que los niveles de servicio requeridos para ostentar la placa de reconocimiento de Hoteles Boutique de México son un compromiso diario de nuestra colección de hoteles.

8. Cuéntame más sobre las estrategias digitales que utilizan y de su nuevo sitio web.

Sabemos que hoy en día a los viajeros nos gusta tener toda la información a la mano por la que el nuevo sitio web está diseñado con el propósito de facilitar su uso. Comenzando con la accesibilidad desde cualquier dispositivo móvil.

La nueva página está diseñada por los usuarios, invertimos un año de investigación preguntando a los usuarios que esperan y desean de una página que representa los encantos de los destinos y de los hoteles, que información requieren a la mano, como hacen su proceso de compra, y de esta base partimos para entregar imágenes, videos, información y una forma de hacer reservaciones rápida y sencilla. De la vista nace el amor, por lo que también hemos dado una mayor énfasis al espectro visual, galerías de imágenes mejoradas, descripciones de habitaciones más claras, etcétera.

La sencillez de su uso al buscar información específica para su viaje. Motor de reservaciones amigable y con protección de información para los datos bancarios. Ahora estará mejor conectado con nuestras redes sociales por lo que será mucho más fácil la interacción con nuestros clientes.

Tenemos bases de datos exclusivas para agentes de viajes, medios de prensa y viajeros, todas en diferentes idiomas y con información especial para cada grupo de destinatarios, lo que les permite estar actualizados con cada una de nuestras acciones y aplicaciones.

De igual forma hemos creado un equipo especial para redes sociales que conoce en detalle cada uno de nuestros hoteles y que nos permite interactuar en tiempo real con los turistas y viajeros, este ejercicio nos permite hoy estar en constante comunicación con nuestros más de 40,000 seguidores y fans en diferentes canales de social media.

9. ¿Qué hace únicos a sus hoteles?

Su identidad, la diversidad de sus conceptos así como de sus emplazamientos, cada propiedad es única e irrepetible, su tamaño íntimo y discreto, su sabor y sentido de pertenencia de los colaboradores, el orgullo de ser miembro de Hoteles Boutique de México, la atención al detalle en cada momento pero sobre todo la calidez de su gente que hacen que un viaje se vuelva en momento para atesorar.

10. ¿Qué ventajas tiene México en cuestiones de turismo, según tu opinión?

El contar con una gran diversidad de ecosistemas que permiten que se tengan diferentes tipos de viaje. La gran historia y cultura que tiene desde épocas prehispánicas. La gastronomía como Patrimonio de la Humanidad sin duda forma un papel importante en el crecimiento del turismo.

La amabilidad, alegría y entrega que siempre han caracterizado a los mexicanos; el arte, la cultura, la belleza paisajística de cada destino, la biodiversidad, la historia, el diseño y esa perfecta mezcla entre tradición y modernidad.

México es un país de grandes atributos y con una competitividad excelente, somos muy afortunados y estamos orgullosos de tenerlo como nuestra bandera principal. Tenemos pasión por nuestro país y por nuestros hoteles.

Más información:

Página web: www.hotelesboutique.com