Contacto
Puedes seguirnos en

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277
    Filtro de Hoteles
    Descargar aquí el directorio completo de nuestros hoteles
    • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

    Hoteles boutique, revaloran lo mexicano

    2012
    17
    Oct

     

    Hoteles boutique, revaloran lo mexicano

    Hoteles boutique, revaloran lo mexicano

    Nicho que satisface a turistas ávidos de nuevas experiencias

    Hoteles boutique es un nuevo concepto turístico que requiere una inversión mayor a 5 millones de pesos, cuyo crecimiento anual es de entre 10 y 17%. Es la opción que ofrece el sector hotelero al segmento de turistas deseosos de vivir experiencias gastronómicas, arquitectónicas y culturales únicas.

    “Son pequeñas propiedades con un estilo arquitectónico propio, que ofrecen a sus huéspedes la oportunidad de vivir nuevas experiencias dependiendo del tipo de destino en el que estén ubicados”, explicó Heriberto Cota, miembro de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

    De este concepto turístico, Maité Borbolla, académica de la Universidad Anáhuac México Sur, dijo que explorar nuevos modelos de hoteles es una de las tareas pendientes del sector y que falta desarrollar conceptos más allá de lo histórico o de vanguardia.

    De clase mundial

    La académica mencionó a la sustentabilidad como la mejor opción para los inversionistas, “pues en la actualidad los turistas están interesados en visitar lugares que involucren el cuidado del ambiente y el desarrollo social de las comunidades locales, sin que se pierda la exclusividad del concepto”.

    No obstante, son los detalles en las fachadas, la historia de los recintos, así como su gastronomía los que, en opinión de Miguel Andrés Hernández, director adjunto de Hoteles Boutique de México, dan competitividad internacional a este tipo de propiedades, la que se refleja en un crecimiento sostenido que va de entre 10 y 17% anual.

    “Sabemos que el mercado esta ávido de más hoteles con nuevos conceptos, pero lamentablemente son muchos los inversionistas que intentan ingresar al sector, pero que al no comprometerse con sus negocios fracasan”, explicó Miguel Hernández.

    Ante esta situación, los expertos recomiendan a quienes están interesados en abrir un sitio, valorar su capacidad para trabajar en este sector especializado, antes de realizar una inversión; y, en caso de no poseer experiencia, soliciten el apoyo de expertos.

    “Abrir un negocio de este tipo requiere una inversión superior a los 5 millones de pesos y es importante que la gente tenga claro que la rentabilidad de un hotel boutique depende del tipo de propiedad y de otros factores como su ubicación, el mercado al que se tenga acceso, la calidad del servicio y el manejo de sus finanzas”, concluyó Heriberto Cota.

    En espera de regulación

    Los hoteleros de este nuevo concepto turístico están a la espera de que la Secretaría de Turismo (Sectur) emita una regulación que los norme y exija su cumplimiento, “para que el sector pueda seguir creciendo sin perder sus características y exclusividad”.

    Los especialistas expresaron que no existe un organismo gubernamental que certifique y monitoree a este tipo de propiedades.

    Ante tal situación, “los representantes del sector unimos esfuerzos para mantener altos estándares de calidad y cuidar el nombre de los hoteles boutique, pues hay propiedades que por moda se autoubican en esta categoría, sin saber que deben tener al menos año y medio de operación, además de ser evaluados de manera constante”, explicó Miguel Andrés Hernández.

    Dijo finalmente que en su agrupación cuentan con 37 hoteles certificados en 29 destinos de la República Mexicana.

    Crédito: El Economista
    Fabiola Naranjo
    [email protected]