Contacto
Puedes seguirnos en

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277
    Filtro de Hoteles
    Descargar aquí el directorio completo de nuestros hoteles
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    taag00.com

    2013
    28
    Feb
    taag00.com

    Sayula, los placeres sencillos de la vida.

    “Ahora estaba aquí, en este pueblo sin ruidos. Oía caer mis pisadas sobre las piedras
    redondas con que estaban empedradas las calles. Mis pisadas huecas, repitiendo su
    sonido en el eco de las paredes teñidas por el sol del atardecer”.

    Creo que es la primera vez en la vida que iba a un lugar al que no sabía cómo llegar y se encontraba en el mismo estado donde he vivido siempre. Apelando a la persona que me lo recomendó decidí ir un fin de semana.

    ¿Cuál es el principal fin de unas vacaciones? Creo que sobre todas las cosas es descansar y conocer ‘algo’ nuevo. A veces nos deslumbramos con miles de destinos e ideas con los que nos complicamos la existencia y el bolsillo. A veces lo menos complicado es lo más efectivo.
    Sayula que se encuentra a poco más de 100 km de distancia de Guadalajara por carretera, resulta ser un punto en el mapa en el cual parece que se ha detenido el tiempo y se dilata. Uno siente que el día tiene unas 30 horas.

    A pesar de tener un pasado glorioso, incluso protagonista en el Porfiriato con sus grandes capitales y producción agropecuaria, pareciera que al igual que a Radiator Springs en la película de Cars de Disney, la construcción de una autopista hizo que poco a poco nos olvidáramos de ella.

    En el 2011 creyendo que la ciudad puede ser un destino turístico interesante, un grupo de inversionistas decide poner un hotel boutique & Spa en una finca del siglo XVlll antes conocida como “La Casa del Marqués de Sayula” inventariada por el INAH y el INBA como edificio con valor histórico.
    El resultado, un hotel muy cómodo con un excelente servicio aunado a una ciudad pequeña muy interesante donde de seguro pasas un fin de semana muy divertido.

    A destacar de Sayula primero que nada es la cuna de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo mejor conocido como Juan Rulfo una de las mejores plumas de México. Que aunque la mayor parte de su vida la hizo en San Gabriel fue registrado y bautizado en esta ciudad.

    En segundo lugar, dicen los conocedores, que “La Cajeta de México” o dulce de leche para no herir susceptibilidades sudamericanas, o es de Celaya Guanajuato o la de Sayula. La primera hecha con leche de cabra y la segunda con leche de vaca. Ambas a mi gusto, bastante buenas! Yo les recomendaría la cajeta hecha por la familia Lugo la de la etiqueta naranja, ¡una delicia!

    Los cuchillos Ojeda con gran fama mundial por su calidad en las hojas y el manejo del acero damasco e incrustaciones exóticas. Cabe mencionar que antes la familia Ojeda, como muchas en Sayula, se dedicaban a la fabricación de fusiles hasta la prohibición del Ejercito Mexicano tras los lamentables acontecimientos de Tlatelolco en 1968.

    Algo poco conocido que realmente me sorprendió fueron los rebosos de Tachihual. Son textiles hechos con la técnica indígena de varios siglos atrás que se forja mediante nudos con un “telar” amarrado a la cintura. ¡Imagínense el trabajo de hacer un reboso de 1.5 m2 aproximadamente! Nos comentan que tardan aproximadamente 2 meses de trabajo con jornadas de ocho horas.

    Solo en India he visto técnicas similares. Es una tristeza que sea algo tan propio de nuestra cultura y que la gente lo desconozca. Somos capaces de comprar bufandas hechas en Pakistán con etiquetas de diseñadores en miles de pesos y no apreciar un trabajo artesanal tan interesante.

    Cuantas veces vemos en el extranjero que las artesanías que promueven de nuestro país son baratijas de barro (nada como las maravillas que hacen en Oaxaca en barro negro), tequilas desconocidos de ínfima calidad o peor aun playeras de “Recuerdo de Manzanillo” con burdas ilustraciones de Corona o luchadores. ¿Porqué no promocionar trabajos textiles como éste, las artesanías oaxaqueñas en barro o la orfebrería en plata de Taxco, por citar algunos ejemplos?

    Otro punto a destacar es la rica gastronomía. El hotel Gran Casa Sayula cuenta con un excelente chef con los méritos de haber estado una temporada en El Bulli con Ferran Adriá, nada menos con el mejor chef del mundo según se dice. Sus platillos hacen gala de la cocina fusión (bastante interesante) en la que incluye mucho la frambuesa como fruto orgullo de la región.

    Aunque no todo es Gourmet, puedes encontrar delicias por pocos pesos hechas a la usanza tradicional. Evidentemente se trata de una comida orgánica, ahora tan de moda, no por pedantería cosmopolita sino porque la gente como en la mayoría de las poblaciones pequeñas come lo que siembra y recolecta.

    En este renglón destacaría los sopesitos de carne deshebrada, los tamales de ceniza, las empanadas de cajeta y las canastas de crema pastelera que las compras en los portales del pueblo.

    Para los Sibaritas, el hotel cuenta con un Spa bastante bonito con terapias muy interesantes tropicalizadas a la región. Tienen un interesante concepto, el Spa se cierra por visitante o pareja en su caso lo cual te da máxima comodidad y privacidad. Les recomiendo el masaje artesanal.

    En las tardes puedes disfrutar de la alberca que se encuentra en el patio principal de la propiedad con una arcada impresionante. Y para el deleite de la terraza y del atardecer un buen libro. En esta ocasión me acompañó Kent Follett con su última novela (muy recomendable por cierto).

    Finalmente ampliamente recomendable tomar los tour que ofrece Gladys, una empresa local llamada Gladytours (http://www.facebook.com/Gladytours) en especial el tour de las artesanías y el de los portales y el ánima de Sayula.

    Siempre es agradable encontrar una persona apasionada con su trabajo y su cultura. Definitivamente le imprime un toque especial a la visita que hace que uno disfrute mucho más la experiencia. Definitivamente no hubiera aprendido tanto de Sayula si no hubiera sido por Gladys.

    Sayula y el hotel Gran Casa Sayula una combinación muy interesante para explorar cuando estés cerca de Guadalajara. Una opción adicional a los típicos fin de semana en Tapalpa, Mazamitla y Chapala.

    Si quieren vivir ésta y muchas experiencias les recomiendo acercarse a Hoteles Boutique México donde con mucho gusto los orientarán y mostraran una amplia gama de hoteles y destinos en México increíbles!

    https://www.hotelesboutique.com/