Contacto
Puedes seguirnos en

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277
    ¡reserva ahora con la mejor tarifa! garantizado

    Tequila, mezcal, cerveza o vino ¿Qué acompaña mejor a la cocina mexicana?

    Comentarios ()
    Tequila, mezcal, cerveza o vino ¿Qué acompaña mejor a la cocina mexicana?
    2014
    24
    Feb

    Las nuevas corrientes que nos motivan a conocer y aprender a disfrutar mejor nuestras experiencias a la hora de comer a veces pueden resultar para algunos muy complicadas y hacerles sentir que deben tomar todo un diplomado para simplemente sentarse a comer una barbacoa, unos tacos de carnitas o unos chiles en  nogada. Esa costumbre que tenemos de hacer ver lo fácil, complicado, solo por el hecho de darle sofisticación, a mi parecer, aleja mas que acercar a las personas de las mejores forma de disfrutar nuestros momentos a la mesa.

    Con el pasar de los años y toda la información que se publica a la que se tiene acceso actualmente, ha quedado claro para todos, o casi todos, que la cocina mexicana NO SE COME SOLAMENTE CON TEQUILA Y CERVEZA. Afortunadamente esa idea de que solo con esas dos bebidas se debía o podía disfrutar nuestra cocina mas tradicional ha quedado en el pasado y hoy hay mas personas disfrutando nuestra comida mexicana con bebidas que enaltecen los sabores de ingredientes y preparaciones de grandes platillos como un mole poblano o hasta unos sencillos sopes.

    La cocina mexicana, como cualquier otra del mundo, tiene ingredientes y productos variados que son los que determinan que vinos, destilados o cervezas acompañan mejor a cada platillo, y como en todas, hay que tomar en cuenta cada uno de ellos para hacer una buena selección.

    Y es que imagino que como en otras culturas, siempre se ha pensado que las bebidas que se producen en cierto país o región son las que deben acompañar a los platillos originarios de ese lugar, cosa que no es así como regla estricta, porque no imagino comiéndome unos tamales o cebiches peruanos con un pisco derecho, el fuerte sabor del destilado acabaría por apagar los sabores tenues de algunos de los ingredientes o hacer que salga fuego de mi boca si es que ese cebiche es muy picoso por el aji que contiene.

    Por donde empezar es la gran pregunta tomando en cuenta lo enorme y basta que es la cocina mexicana, yo misma entro en conflicto y termino pidiendo ayuda a mis amigos sommeliers o expertos para poder tomar la decisión de con cual vino tomar tal o cual platillo del que tengo antojo o planeo preparar, por no mencionar a las cervezas artesanales que ahora han tomado una importante posición en el mercado mexicano y hay una variedad tan extensa que también lo pueden poner a uno en aprietos intentando buscar la mas adecuada.

    No hay mejor ejemplo para ver como han cambiado nuestras costumbres, especialmente en cierto tipo de restaurantes, que ahora los menús de degustación con maridaje incluyen vino, cerveza y destilados, pasando de uno a otro y regresando al anterior dependiendo del platillo que el chef haya preparado con la idea de hacernos un recorrido por su cocina.

    Tanto es el interés de expertos y aficionados por encontrar las mejores bebidas que acompañen a nuestros magníficos platillos de la cocina mexicana que recuerdo una vez un grupo de amigos decidió hacer un día de campo en un lugar muy típico cerca de la Ciudad de México y buscaron entre los pequeños locales y restaurantes que se encuentran a la orilla de la carretera los antojitos mas tradicionales de nuestra cocina y luego se juntaron todos en una cabaña para hacer sus ejercicios de que vinos armonizaban mejor con quesadillas, sopes y hasta sopa de médula, buenos resultados salieron de ese ejercicio culinario y por lo que me contaron la gran mayoría sabían muy bien.

    El punto es que uno quisiera tener la guía exacta y precisa de cómo encontrar el vino, cerveza o destilado perfecto y exacto para cada platillo sin tener que recurrir a investigaciones tan exhaustivas, sobre todo cuando se comienza en el mundo de las bebidas que a veces tienden a tener palabras y tecnicismos que mas que aclararnos el tema nos confunden más.

    ¿Entonces cual sería la respuesta a la pregunta del título? Ojala pudiera darles una que fuera fácil y sencilla pero resulta si tenemos que hacer nuestra tarea y buscar en donde mejor nos sintamos cómodos para entender cómo es que ciertas salsas con ciertas proteínas combinan mejor con ciertos vinos, cervezas y destilados.

    Lo que si puedo darles como consejo es que piensen que los destilados no son bajo ninguna circunstancia un buen compañero de una salsa picosa, o muy especiada, la intensidad del alcohol puede hacer que nos enchilemos mas que quitarnos el ardor o hacer que disfrutemos menos de los sabores. Otro punto es que destilados como el mezcal con un platillo de pescado o mariscos de sabores suaves robaría todo protagonismo a los del plato.

    Algo que también he aprendido y he visto de forma mas generalizada, sin ser la regla, es que los vinos blancos, rosados y espumosos son los que mejor se disfrutan y acompañan a la gran mayoría de nuestros guisados y platillos de la cocina mexicana, esos cebiches, pescado a la veracruzana y hasta el mismo chile en nogada van maravillosos con blancos y rosados, los moles son una maravilla con los espumosos.

    Vino con acidez marcada, frutales, de buen cuerpo, taninos ligeros son buenos compañeros de nuestra cocina, las uvas chardonnay y sauvignon blanc son grandes amigas de nuestros platillos siempre y cuando no vengan con madera. De tintos los jóvenes y frescos servidos dos grados menos que lo que marca la regla son buenos también.

    De cervezas pues dependerá el tipo de la misma, un poco el mismo caso que con los vinos.

    En conclusión, no nos queda mas que hacer esos ejercicios de prueba y error, pero lo que si nunca falla es comenzar con un buen mezcal, y a los que prefiera un tequila, y después continuar con vinos y cervezas, ir dando un trago con cada bocado hasta darle en el punto con cual nos supo mejor. Lo bueno de todo esto es que podremos comer mucho y muy rico y decidir por el que mejor nos plazca.

    Salud!

    Mary Carmen López

    Más de 10 años de trayectoria en la idustria hotelera, Lic. en Administración Hotelera y Turística, con especializaciones en Mercadotecnia y Ventas. Se ha desarrollado profesionalmente en diversos hoteles en México y en el extranjero enfocándose en los últimos años en la hotelería boutique. Apasionada por el turismo en México busca en cada viaje conocer lo más destacado a nivel cultural, gastronómico e histórico de cada destino.

    Leave a Reply

    XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>