Contacto
Puedes seguirnos en

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277

    El Marketing de Contendidos Aplicado

    Comentarios ()
    El Marketing de Contendidos Aplicado
    2012
    28
    Nov

    Como Propietarios, Directores, Gerentes de ventas, despertamos todos los días con la necesidad de subir nuestras ocupaciones y aumentar la producción frente a los presupuestos. Es necesario llevar nuestro producto a más y mejores masas para que la población “Universo” crezca y como consecuencia aumente nuestro ingreso bruto. Esta es una constante llena de variables y de hipótesis acerca de cómo realmente hacer eficiente nuestro presupuesto de Mkt y Ventas para atraer más mercado sin tener que echar mano al presupuesto operacional.

    La publicidad: medio tan importante a mediados del siglo XX cada vez pierde más relevancia en el espectro informativo. De ser un “TODO” paso con los años a ser solo un elemento más dentro de la “Promoción” que a su vez es sólo otro componente dentro de la Mercadotecnia.

    Los medios electrónicos han evolucionado a marchas forzadas en la ultima década, desde las páginas internet (Diseño, Copy, Imágenes, Mapa, SEO, etc.) hasta el envío de mailings, pasando por los blogs hasta llegar a los feeds o tweets de las redes sociales los cuales se han convertido en una manera económica y eficiente de “democratizar la información” sin tener que pagar a una agencia o profesional (error) que nos guie en estas maniobras y entonces nos hemos convertido nosotros mismos en los creadores de nuestras propias campañas, promociones accediendo desde nuestros computadores y portátiles (o smartphones) a nuestro mercado.

    Nuestras propiedades están llenas de valores agregados ¡y es necesario para nosotros que se sepa!!. Mucho queremos informar pero al final del día, solo subimos “ruido” a las redes sociales y URL’s lo que termina confundiendo al mercado y ahogándolo en un mar infinito de información fútil que no le da trascendencia a su decisión de compra. Estamos equivocados si creemos que la 3ra noche y los menores de 12 años gratis siguen siendo apetecidos por nuestros clientes. es importante re-inventarnos – Tan importante como trascender la emisión de nuestra creatividad-.

    Todos los medios son importantes, (Incluso la publicidad pagada) impresos, electrónicos, dedicados, masivos, generadores, de seguimiento, informativos, hay cientos; pero más importante es realmente cómo con un presupuesto reducido, logro enviar mi mensaje?.

    Mi primera reflexión antes del análisis presupuestal está enfocada como hotelero y mercadologo en “EL MENSAJE”. De entrada suena irrelevante pero creo que es la base y piedra angular del “todo” mercadotécnico. especialmente cuando nuestra estrategia es múltiple: B2B, B2P, P2P, etc.

    No solo es lo que se emite, sino cómo y cuando se emite: Dia, Hora (aquí es importante conocer a nuestros clientes), muchas agencias de viaje electrónicas (OTA’s) nos pueden dar datos importantes a considerar. El e-commerce va mucho más allá que la venta de cuartos noche en medios electrónicos y es aqui donde la definición de Community Manager cobra sentido. especialmente cuando en nuestra industria la repetitividad o lealtad del cliente son un paradigma.

    El mensaje tiene como finalidad informar, atraer, cautivar, enamorar o generar curiosidad, leads o debate.., El mensaje incluso debe estar enfocado al “Manejo de Crisis” (el cual en HBM nos ha tomado gran parte de los últimos 3 años, junto a varios fideicomisos y OCV’s para estabilizar el contundente frente negativo de varios medios de USA con respecto a la seguridad y violencia relacionados a la marca México) y el cómo convertir malos comentarios en áreas de oportunidad para estrechar las relaciones con nuestros clientes y #FW (seguidores) en Social Media tomando Tripadvisor como uno de los elementos más importantes en nuestra estrategia de comunicación involuntaria (en esta página hablaran de nosotros queramos o no).

    les recomiendo a los asiduos a estos temas el libro Content Marketing Playbook el cual posee datos importantes de las entrañas de este y otros temas importantes relacionados con lo que queremos comunicar por medio de nuestros textos a los canales intermediarios y cliente final

    No tengamos miedo de acercarnos a un Community Manager o empresas especialistas en el manejo de contenidos, aunque sea a modo de asesoría, esto nos ahorrará muchos minutos, muchos pesos malgastados y perdernos dentro del ruido cibernético para que nuestros mensajes y valores agregados lleguen a los nichos correctos en el momento correcto. Eso sí; asegurémonos de que estos gurús se tomen el tiempo de conocer a plena profundidad nuestro producto y mercado; Que nos visite y que entienda nuestra esencia. Esto es muy importante para la efectividad de la comunicación interna y posterior emisión del mensaje. Hay cientos de opciones de empresas y webdesigners que nos prometen miles de seguidores y “likes” pero a ciencia cierta no es tanto cuantos te sigan, sino quienes te sigan.. que cada uno de ellos sea un lead potencial a cierre de negocio o un canal para este objetivo.

    Miguel Andrés Hernández

    22 años de trayectoria en la industria hotelera, actualmente Director Adjunto de Hoteles Boutique de México, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles así como del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta por 2 años consecutivos (2010-2012). Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras y Mercadólogo, ganador del premio "Empresario del Año 2012" por el Latin American Quality Institute. Director General en Hoteles de Categoría Especial, Consultor y Experto en aperturas de nuevas propiedades hoteleras. Ha laborado en distintos países de Latinoamérica especializando su perfil en procesos de calidad total y consultoría mercadotécnica.