Contacto
Puedes seguirnos en

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277
    ¡reserva ahora con la mejor tarifa! garantizado

    Día de muertos y Halloween, dos tradiciones milenarias

    Comentarios ()
    Día de muertos y Halloween, dos tradiciones milenarias
    2018
    24
    Oct

    Día de muertos y Halloween… Dos tradiciones con miles de años de antigüedad, la primera de origen 100% mexicana y la segunda de origen celta pero popularizada por los Estados Unidos de America.

    La cercanía geográfica de los países y la proximidad de las fechas en las que se celebran estas dos tradiciones han sido motivos para compararlas en varias ocasiones, pero también para que el Halloween haya sido adoptada en muchas partes de México creando una mezcla entre la tradición propia que es la del Día de Muertos y la del país vecino.

    Hay quienes creen que el hecho de recrear el Halloween en México es motivo de demeritar la importancia del Día de Muertos, sin embargo, si miramos un poco más a fondo podemos encontrar que existen varias diferencias entre estas dos celebraciones que las hacen ser únicas y que no necesariamente se debe elegir una y dejar de lado la otra:

    La diferencia más importante radica en la esencia de cada una de ellas.hqdefault

    El Día de muertos tiene como objetivo agasajar a los espíritus de los seres queridos que han partido de este mundo y que según la tradición vuelven en esas fechas a sus hogares para disfrutar de esas cosas que les gustaban cuando estaban vivos. Lejos de ser  una tradición llena de terror es una celebración tranquila en donde se vuelven a encontrar las almas de los difuntos con las personas que aún están vivas.

    El Halloween es una tradición que se originó hace alrededor de 3 mil años y que ha ido evolucionando con el paso de los años, que si bien es cierto en un principio se conformaba de ritos terroríficos y de evocación malos espíritus es en la actualidad una festividad divertida y alegre llena de dulces, bromas y disfraces.

    Las principales actividades realizadas durante cada celebración

    En Día de Muertos la construcción de altares es la base del festejo, en estos altares se colocan los objetos y la comida que más les gustaban a los  difuntos a los cuales se les dedica el altar, así como adornos con papel, frutas y flores, dando un resultado colorido y bastante original. Otra de las actividades que se llevan a cabo durante esta celebración es acudir a los panteones a llevar flores y música hasta las tumbas donde los restos de los familiares y amigos se encuentran.linterna-de-halloween-calabaza-de-halloween-icono-psd_30-2348

    En Halloween las personas, principalmente los niños lucen sus disfraces que van desde los más divertidos y tiernos hasta algunos que realmente asustan; ir a las casas pidiendo dulces con la famosa frase «trick or treat» o en su versión en español «Dulce o truco» es algo esencial en la noche de Halloween.

    Íconos principales de cada celebración

    Las calaveras y catrinas son los principales símbolos en Día de Muertos, además de las calaveritas de azúcar, el pan de muerto y la flor de cempasúchil.  Las enormes y redondas calabazas color naranja y las brujas son definitivamente lo que más representa al Halloween.

    Celebrar Halloween no hace a los mexicanos ser menos mexicanos, siempre y cuando no se deje de lado la importancia y significado de «El día de Muertos» que como se ha mencionado ya, es una tradición que por miles de años ha representado al país ante el mundo y que actualmente forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO.

    Angela Ortega

    Nacida en el centro del país, pero pasando la mayor parte de su vida en el bello estado de Nayarit adquirió el amor por esas tierras y por las bellezas naturales que estas poseen. Con la firme convicción de ser gestora del crecimiento turístico en el estado y en el país, estudio la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico en la Universidad Tecnológica de Nayarit. De manera inmediata al finalizar sus estudios se incursionó en el mundo de la hotelería en Puerto Vallarta Jalisco, una cuidad icono del país, bien conocida por su amplia oferta hotelera. Estar inmersa en ese ámbito y desempeñando diversos puestos en diferentes áreas, le permitió desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo, de espíritu de servicio, así como aprender los estándares de operación de un gran complejo hotelero. Pasados un par años y por motivos personales se retiro de la hoteleria, pero la vida puso en su camino a Hoteles Boutique de México, una empresa con convicciones muy similares a las personales, las cuales involucran representar a México ante el mundo como una marca que garantiza escenarios memorables gracias a sus bellezas naturales poseídas, así como un excelente trato por parte de una población que por herencia es servicial y buena anfitriona. Actualmente funge como Chief E-Concierge and Travel Designer en la empresa antes mencionada, ofreciendo día a día al viajero la oportunidad vivir una experiencia diferente donde la atención a los detalles hacen una enorme diferencia.

    Leave a Reply

    XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>