Contacto
Puedes seguirnos en

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277

    Día de muertos y Halloween, dos tradiciones milenarias

    Comentarios ()
    Día de muertos y Halloween, dos tradiciones milenarias
    2016
    31
    oct

    Día de muertos y Halloween… Dos tradiciones con miles de años de antigüedad, la primera de origen 100% mexicana y la segunda de origen celta pero popularizada por los Estados Unidos de America.

    La cercanía geográfica de los países y la proximidad de las fechas en las que se celebran estas dos tradiciones han sido motivos para compararlas en varias ocasiones, pero también para que el Halloween haya sido adoptada en muchas partes de México creando una mezcla entre la tradición propia que es la del Día de Muertos y la del país vecino.

    Hay quienes creen que el hecho de recrear el Halloween en México es motivo de demeritar la importancia del Día de Muertos, sin embargo, si miramos un poco más a fondo podemos encontrar que existen varias diferencias entre estas dos celebraciones que las hacen ser únicas y que no necesariamente se debe elegir una y dejar de lado la otra:

    La diferencia más importante radica en la esencia de cada una de ellas.hqdefault

    El Día de muertos tiene como objetivo agasajar a los espíritus de los seres queridos que han partido de este mundo y que según la tradición vuelven en esas fechas a sus hogares para disfrutar de esas cosas que les gustaban cuando estaban vivos. Lejos de ser  una tradición llena de terror es una celebración tranquila en donde se vuelven a encontrar las almas de los difuntos con las personas que aún están vivas.

    El Halloween es una tradición que se originó hace alrededor de 3 mil años y que ha ido evolucionando con el paso de los años, que si bien es cierto en un principio se conformaba de ritos terroríficos y de evocación malos espíritus es en la actualidad una festividad divertida y alegre llena de dulces, bromas y disfraces.

    Las principales actividades realizadas durante cada celebración

    En Día de Muertos la construcción de altares es la base del festejo, en estos altares se colocan los objetos y la comida que más les gustaban a los  difuntos a los cuales se les dedica el altar, así como adornos con papel, frutas y flores, dando un resultado colorido y bastante original. Otra de las actividades que se llevan a cabo durante esta celebración es acudir a los panteones a llevar flores y música hasta las tumbas donde los restos de los familiares y amigos se encuentran.linterna-de-halloween-calabaza-de-halloween-icono-psd_30-2348

    En Halloween las personas, principalmente los niños lucen sus disfraces que van desde los más divertidos y tiernos hasta algunos que realmente asustan; ir a las casas pidiendo dulces con la famosa frase “trick or treat” o en su versión en español “Dulce o truco” es algo esencial en la noche de Halloween.

    Íconos principales de cada celebración

    Las calaveras y catrinas son los principales símbolos en Día de Muertos, además de las calaveritas de azúcar, el pan de muerto y la flor de cempasúchil.  Las enormes y redondas calabazas color naranja y las brujas son definitivamente lo que más representa al Halloween.

    Celebrar Halloween no hace a los mexicanos ser menos mexicanos, siempre y cuando no se deje de lado la importancia y significado de “El día de Muertos” que como se ha mencionado ya, es una tradición que por miles de años ha representado al país ante el mundo y que actualmente forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO.

    Angela Ortega

    Nacida en el centro del país, pero pasando la mayor parte de su vida en el bello estado de Nayarit adquirió el amor por esas tierras y por las bellezas naturales que estas poseen. Con la firme convicción de ser gestora del crecimiento turístico en el estado y en el país, estudio la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico en la Universidad Tecnológica de Nayarit. De manera inmediata al finalizar sus estudios se incursionó en el mundo de la hotelería en Puerto Vallarta Jalisco, una cuidad icono del país, bien conocida por su amplia oferta hotelera. Estar inmersa en ese ámbito y desempeñando diversos puestos en diferentes áreas, le permitió desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo, de espíritu de servicio, así como aprender los estándares de operación de un gran complejo hotelero. Pasados un par años y por motivos personales se retiro de la hoteleria, pero la vida puso en su camino a Hoteles Boutique de México, una empresa con convicciones muy similares a las personales, las cuales involucran representar a México ante el mundo como una marca que garantiza escenarios memorables gracias a sus bellezas naturales poseídas, así como un excelente trato por parte de una población que por herencia es servicial y buena anfitriona. Actualmente funge como Chief E-Concierge and Travel Designer en la empresa antes mencionada, ofreciendo día a día al viajero la oportunidad vivir una experiencia diferente donde la atención a los detalles hacen una enorme diferencia.

    • http://www.villamontana.com.mx VILLA MONTAÑA HOTEL & SPA

      Hola Isabel, confirmamos nuestra participación.

      • http://www.mexicoboutiquehotels.com Isabel Diaz

        Enterada Alicia, me puedes decir con cuantos puntos participas por estancia?

    • http://www.xcanatun.com Cristina Baker

      Hola, Isabel, no me queda claro cual es el costo para el hotel, o nada más hay que dar extras??

      Cuales son las respuestas a las preguntas que se exponen arriba?

      Saludos, Tina

      • http://www.mexicoboutiquehotels.com Isabel Diaz

        El costo seria lo que tu pagarías por los puntos de los SociosGo que se hospeden en tu hotel. Por ejemplo, si tu eliges dar 1000 puntos por estancia a estos huéspedes, entonces tu estarías accediendo a pagar 0.0150 pesos por punto lo que seria un total de $15 pesos por estancia.

      • http://www.mexicoboutiquehotels.com Isabel Diaz

        Cristina, perdón solo te corrijo, antes te dije que eran pesos el costo de los puntos y son dólares.

    • http://www.casadesierranevada.com Gaby Sosa

      Hola Isabel: Nos interesa mucho pero me puedes aclarar si el costo de los puntos es en USD o en PESOS y la diferencia en estos dos puntos indicados a continaucion?

      “Costo descontado de puntos para promociones de puntos bono (US$0.0128), para ofertas especiales como puntos dobles por determinadas temporadas.”
      ____________
      3.- Mexicana acredita al sociosGo el numero de puntos otorgados por el hotel y se envía una factura para generar el pago de los puntosGo equivalentes a 0.0150 pesos por punto.
      Gracias !!

      • http://www.mexicoboutiquehotels.com Isabel Diaz

        Hola Gaby,
        Los puntos son en dólares (perdón que puse pesos en mi texto ya lo corregí). La diferencia en el costo de puntos es la siguiente;

        • Al participar tu hotel otorgando puntos por estancia normal estos se pagan a 0.0150 dólares por punto.
        • Si tu en algún momento quieres participar otorgando puntos dobles o triples durante temporadas bajas para tu hotel, entonces Mexicana te cobraría a 0.0128 dólares el punto.

    • Monica

      Hola Isabel, Cuanto seria el costo para el Hotel?

      • http://www.mexicoboutiquehotels.com Isabel Diaz

        Hola Mónica, el costo seria el total sumado de los puntos que otorgue el hotel al huésped. Por ejemplo; si tu hotel opta por dar 1000 puntos por estancia a estos huéspedes, entonces multiplicas 1000 X 0.0150 = 15 dólares por estancia.
        Si tu hotel en algún momento durante el año participa en alguna promoción o quiere dar puntos dobles para temporadas bajas, entonces el costo del punto seria de 0.0128 usd.

    • http://www.eltamarindoresort.com Kate Gerogianis

      Hola Isabel,
      confirmamos la participacion de El Tamarindo Beach & Golf Resort.
      Isabel, en tus comentarios, hablas de pagar los puntos, pero Mexicana siempre paga 30 dias despues de la estancia del cliente, entonces porque no deducirlo de la misma o si el valor de punta de deduce del valor total de la reserva?

      • http://www.mexicoboutiquehotels.com Isabel Diaz

        Gracias Kate. Para confirmar es necesario que me digas con cuantos puntos participa tu hotel por estancia. Las reservaciones se harían por medio de Hoteles Boutique de México a las tarifas que tenemos publicadas . El SocioGo al presentarse al hotel solicitaría que tomaran sus datos para que se le abonen los puntos. Estos datos de los SociosGo se toman y mensualmente o como el hotel prefiera, los debera pasar a un extranet de Mexicana (la liga y password se los pasaría yo). De esta forma Mexicana sabría cuantos puntos cobrar al hotel y facturaría directamente. Por favor dime si tienes mas dudas.

    • http://www.hoteljuaninos.com.mx Lorena Morales

      Hola Isabel te confirmo nuestra participación . Solo una pregunta ,el programa tiene alguna vigencia?

      • http://www.mexicoboutiquehotels.com Isabel Diaz

        Hola Lorena, la vigencia es por todo el 2010, claro que aplican fechas cerradas. Solo tendrias que decirme con cuantos puntos participa tu hotel por favor.

      • http://www.mexicoboutiquehotels.com Isabel Diaz

        Hola Lorena: No hay un mínimo ni máximo en puntos. Estos los decide el hotel, considerando que cada punto tiene un costo de 0.015 dólares. Entonces es cuestión de hacer números y decidir cuantos puntos quieres pagar por estancia de estos SociosGo. También tienes que definir si quieres aplicar una restricción de estancia mínima o no.

    • http://www.lacasaquecanta.com Tania Dominguez

      Hola Isabel,

      La Casa que Canta confirma su participación.

      • http://www.mexicoboutiquehotels.com Isabel Diaz

        Hola Tania, Enterada, muchas gracias confirmo 700 puntos por estancia, sin mínimo de estadía.

    • http://www.mesones-sacristia.com Elisa Ramírez

      Hola Isabel, Mesones Confirma su participación con 700 puntos.

      • http://www.mexicoboutiquehotels.com Isabel Diaz

        Gracias Elisa

    • http://www.casasandra.com CasaSandra

      Estimada Isabel,

      Mi nombre es Mauricio Leyva, somos la empresa que comercializa CasaSandra y confirmamos nuestra participación con 600 puntos por estancia sin que aplique un minimo de dias en la misma.

      Sin más por el momento recibe saludos crodiales.

      • http://www.mexicoboutiquehotels.com Isabel Diaz

        Hola Mauricio: Gracias tomo nota.

    • http://www.villaganz.com Sally

      Hola Isa: Finalmente aclararon todas mis dudas. Villa Ganz confirma su participacion con 1000 puntos y con una minima estancia de dos noches. Pero, en temporada muy baja podriamos participar con 600 puntos dobles sin restriccion de estancia minima? se vale cambiar dependiendo de la fecha?

      Claro todo esto, si se volviera a retomar?