Contacto
Puedes seguirnos en

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277

    Jalisco está de moda

    Comentarios ()
    Jalisco está de moda
    2016
    16
    May

    El Tianguis Turístico 2016 se llevó a cabo con gran éxito y muchos logros en Guadalajara. Todos los estados de México estuvieron presentes haciendo gala de sus múltiples atractivos y vocación turísticos, resalta en esta edición que el Estado de Jalisco y sus 125 Municipios tuvieron la oportunidad de exhibir él porque es uno de los destinos más importantes del País.

    El tianguis fue la vitrina perfecta para presentar a las agencias de viaje el acervo histórico, gastronómico y cultural de Guadalajara y de sus Municipios circundantes, y logró convencer con su ya conocido slogan “Jalisco es México”. Con su gala confirmó que es el estado con mayor tradición de México y como muchos de sus elementos culturales se han convertido en sinónimo de mexicanidad para el turismo, como la charrería, sus textiles, su agricultura, su historia, el mariachi y el tequila. Jalisco Se ubica al occidente del país y está rodeado por Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Colima, y tiene un extenso litoral en el océano Pacífico donde se encuentran Puerto Vallarta y Costalegre.

    Pudo también durante sus fam trips demostrar porque es casa de Pueblos Mágicos, Haciendas y Casonas y una gran variedad de hotelería Boutique. Un Pueblo Mágico según la definición de Sectur y del CPTM es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, y en lo particular un encanto y magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio – culturales.

    El turismo y el flujo de visitantes se ha convertido en una actividad económica y preponderante del Estado, y Guadalajara y Puerto Vallarta se han hecho merecedoras a la gran preferencia del turismo de reuniones y de negocios con importantes viajes de incentivo, congresos, ferias y otros tipos de reuniones, de igual forma en lo que respecta a ocio encontramos importantes locaciones como Sayula, Tapalpa, San Sebastian del Oeste, Talpa, entre muchos otros que son los preferidos por los viajeros y excursionistas de fin de semana. La gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales son de de gran impacto para los turistas del Bajío y del centro del País.

    Tequila, como nuevo mágico hizo lo suyo y con imponencia demuestra sus grande virtudes en lo que respecta a producto turístico e innovación. La historia de Tequila está estrechamente ligada a la del aguardiente elixir de este nombre y que hoy es popular en todo el mundo a tal grado que quizás sea el nombre mexicano más conocido en el extranjero.  Pocos conocen de la existencia del Volcán de Tequila son sus 3,000 msnm y de su privilegiado clima cálido con lluvias durante el verano y el otoño.

    El tequila hace años dejo de ser una bebida comercial de bajos atributos y con el paso del tiempo se ha convertido en una bebida alcohólica de prestigio y de gran clase que agrupa toda una cultura y añejamiento a su alrededor, otros pueblos de Jalisco se han convertido en casas de producción de quesos finos y frescos y no podemos dejar de lado la fertilidad de sus tierras que las hacen unas de las de mayor producción a nivel nacional. Imperdible la ruta del tequila y el paisaje agavero cuando se recorra la carretera federal 15, 15D y 200.

    En esta zona se pueden visitar decenas de destilerías para observar el cuidadoso proceso de elaboración del famoso Tequila.

    Existen a lo largo y ancho del Estado haciendas que datan del siglo XVI, imponentes casonas y cascos que han dado vida a un nuevo concepto de hotelería boutique, muchas de ellas con capillas para la realización de fantásticas bodas, que valga la pena resaltar en Jalisco ya es posible tener una boda civil friendly para los clientes LGBT.

    Otras poblaciones son igualmente mágicas y tienen su propio acervo y patrimonio turístico, tales como Tapalpa, uno de los pueblos de mayor atractivo turístico al sur de Jalisco, por su bellísimo paisaje y lo pintoresco de sus construcciones. Sin duda hoy es uno de los más famosos y mejores lugares para vacacionar en un ambiente de tranquilidad provinciana.

    En esta zona se puede practicar el canotaje, la pesca deportiva y la caminata, como también se puede realizar rappel, ciclismo de montaña y escalada.

    Costalegre siempre ha sido una de las zonas con la más selecta hotelería de las américas con mercados de alto lujo, una zona de gran capacidad pesquera y con unas playas de ensueño.

    Mazamitla no se puede quedar atrás, un lugar predilecto por los propios tapatíos, a hora y media de Guadalajara se encuentra enclavado en la montaña con un clima y vistas espectaculares. Mazamitla significa lugar de venados y es un bello pueblo de montaña enclavado en la sierra del mismo nombre con abundantes arroyos, caídas de agua y un clima muy saludable.

    En esta zona podrás disfrutar de una amplia diversidad de frutas, quesos y estupendas jaleas y mermeladas; tejocotes, zarzamoras y uvas silvestres; exquisita mantequilla, crema y panelas caseras; así como antojitos como las “corundas” (tamales de ceniza), comalones, gorditas de trigo, un enmielado (camote tatemado) con leche orgánica; donde también podrás encontrar el “pajarete”, -vaso de leche con una dosis de aguardiente de caña, azúcar morena y chocolate-.

    Los Altos de Jalisco, famosos por sus bellas mujeres es la combinación de tradición, montaña, bosque, hermosos caseríos, su gente y su comida, en un lugar tranquilo. Aquí la belleza natural se adentra en las emociones, los 5 sentidos y el alma provocando sentimientos de paz, armonía y reflexión.

    Lugar de referencia son San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Sayula y Talpa de Allende.  Jalisco y su historia se remontan a los tiempos prehispánicos, cuando estuvo ocupado por grupos nahuas y huicholes,. Entre sus muchos atractivos se encuentran sitios arqueológicos como Teuchitlán; la ciudad de Guadalajara, orgullosa Perla de Occidente, con sus bellos edificios coloniales y centros recreativos y culturales; Tequila, cuna de la tradicional bebida del mismo nombre; Tlaquepaque y sus finos trabajos en vidrio soplado, entre otras artesanías; Tonalá y su actividad alfarera; Puerto Vallarta, con su sabor pueblerino y hermosas playas; y no se puede dejar de lado la Costalegre y otras ciudades y poblados pintorescos que se esparcen por todo el estado.

    Pocos saben que el nombre de JALISCO proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xal-, que significa arena, īx-, cara o superficie, y la desinencia de lugar -co.  Por lo cual su nombre significa -“En la superficie de arena” o “En el arenal”-. Durante varios siglos, hasta alrededor de 1830, Jalisco se escribió “XALISCO”, ya que era la letra utilizada para reproducir el sonido correspondiente a la J hasta que esta última letra se incorporó al alfabeto latino (por esta misma razón está admitido escribir Méjico además de México).

    Jalisco es tierra de los charros, jaripeos, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones culturales que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.

     

    Hoy por hoy es la 4ta entidad federativa más poblada de México; y uno de los estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios, el nivel de vida es comparable a países desarrollados. Pero, al igual que en el resto de México, no es representativo de todos los 125 municipios que la componen.

     

    Guadalajara se ha vuelto imponentemente majestuosa, su zona metropolitana está compuesta hoy por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México, después de la #CDMX.  Esto la hace punta de lanza para el turismo lúdico y de negocio y por su cercanía con otros Municipios Tequila y Puerto Vallarta son en conjunto una excelente opción para incentivos, viajes corporativos, bodas y aniversarios. Cuando vengas a XALISCO no olvides también conocer Tepatitlán de Morelos, Ameca, Ocotlán, Tamazula de Gordiano, Colotlán, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Chapala, Mascota, La Huerta. O si quieres hacer un circuito de pueblos mágicos, en tu lista deberán estar:

    Mazamitla

    Tequila

    Tapalpa

    San Sebastián del Oeste

    Lagos de Moreno

    Talpa de Allende

    Mascota

     

    La cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el fríjol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutales. Dentro de sus platillos más representativos son: la birria, el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, la carne en su jugo, las enchiladas rojas y verdes, los tamales de elote, el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad.

    Entre sus dulces sobresalen las palanquetas de cacahuate o pepitas de calabaza, cocadas, dulces en conserva, dulces de leche, la jericalla, perones enmielados rojos, algodones, buñuelos, camote y calabaza enmielada y en lo que respecta a bebidas el tequila, aguamiel, pulque, tejuino, tuba, raicilla y aguas frescas de horchata y de frutas naturales.

     

    Pasear por Jalisco y no escuchar un mariachi sería inexcusable y si decides visitar las carreteras alternas debes escribir en tu lista: Los bordados y dulces de los Altos, los artículos de “pita” de Colotlán, la cerámica de Tlaquepaque y Tonalá, y los cuchillos de Sayula entre muchas otras. Los artículos artesanales son de tal belleza y calidad que han sido muy bien aceptados en el extranjero.

    La artesanía en Jalisco es por tradición un negocio familiar donde generalmente participa toda la familia y la técnica para su realización es transmitida de generación en generación. Entre las artesanías encontramos: Ropa típica de vestir que tiene demanda internacional, joyería, huaraches y sandalias de playa, muebles de madera, curiosidades de conchas y alfarería, aretes y pulseras, anillos y collares de chaquira, alfarería, talabartería; sillas de montar, bordados de tela y pita en cinturones, fundas portanavajas, hebillas de cuero, morrales etc. (piteado), loza de barro, petates y canastas de carrizo, sombreros de soyate y palma, tejidos de lana (sarapes y gabanes), deshilados, rebozos, etc.

    Por esto y más hacer recorridos turísticos y circuitos en Jalisco es una excelente idea, se debe y puede aprovechar de su biodiversidad, de su clima y como no, aprender tanto y tanto de su hermosa gente!!.

     

    Jalisco es México.

    Miguel Andrés Hernández

    22 años de trayectoria en la industria hotelera, actualmente Director Adjunto de Hoteles Boutique de México, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles así como del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta por 2 años consecutivos (2010-2012). Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras y Mercadólogo, ganador del premio "Empresario del Año 2012" por el Latin American Quality Institute. Director General en Hoteles de Categoría Especial, Consultor y Experto en aperturas de nuevas propiedades hoteleras. Ha laborado en distintos países de Latinoamérica especializando su perfil en procesos de calidad total y consultoría mercadotécnica.