Se sabe que la historia de amor entre las burbujas y México viene desde la época en que los conquistadores Españoles y después con la ocupación francesa, trajeron entre sus pertenencias champagne y vinos espumosos que era parte de su cultura gastronómica y que decir de la época de Porfirio Díaz que amaba todo lo francés y ello incluía, por supuesto, el champagne.
Y como en todo, tal vez por la moda, tal vez porque en México desde esas épocas, el concepto y la visión que había alrededor de las bebidas con burbujas era de glamour, sofisticación y la convirtieron en una bebida elitista, el grueso de la población se aparto de ellas y su único acercamiento más cercano era, y sigue siendo, a través de las sidras elaboradas en España y luego en México como es la del estado de Puebla, quienes son uno de los productores de manzana más importantes del país.
Las burbujas son sinónimo de celebración, aniversarios, cumpleaños, momentos especiales por temas personales o profesionales, fiestas como el año nuevo o la navidad, así es la costumbre en México, y solo ciertos extractos de la población, la toman en los nightclubs, discotecas y similares, haciendo alarde de su estilo de vida, o simplemente porque les gusta.
Siendo México un país tan refresquero, me parece extraño que no sean más adeptos a las bebidas espumosas como el champagne, cava o vinos espumosos, y de nuevo creo esta en el gran mito que las propias marcas crearon alrededor de estas bebidas que son mucho más accesibles de lo que muchos piensan. Porque estarán de acuerdo conmigo que en vez de tomar un refresco de soda con unos buenos tacos al pastor sería mucho mejor hacerlo con un vino espumoso rosado ¿o no?
Partiendo de lo antes mencionado que en nuestro país y por consecuencia en el resto del mundo, que poco conocen o nada sobre lo bien que las bebidas espumosas armonizan con nuestra cocina mexicana, el trabajo que ahora tienen las grandes marcas para posicionar sus productos que van maravillosamente con muchos de nuestros platillos es mucho más complicada, porque primero hay que quitar la idea de que estas bebidas son solo para celebraciones especiales y segundo que aprendan que tipo de platillos del día a día van muy bien con ellos.
Vamos por buen camino porque de unos años para acá, se promueve mucho el armonizar nuestro mexicanísimo mole poblano o negro de Oaxaca con bebidas espumosas, o los también famosísimos chiles en nogada, pero ¿que pasa con la comida del diario? En reciente conversación con varios representantes de marcas de champagne, cava y vinos espumosos nos decían que están haciendo ejercicios hasta con la comida callejera, desde tacos de pastor, quesadillas, sopes y un sin fin de platillos muy típicos de estos puestos, llevando estos platos a sus salas de cata donde con clientes y amigos, hacen ejercicios que resultan muy divertidos y sobre todo muy sabrosos.
También las albóndigas, la sopa de médula, un pipian rojo, en general todos los paltos que llevan salsas picosas y especiadas, porque la acides y frescura de estas bebidas dan el balance perfecto al disfrute de estos platillos.
Lo más importante de todo esto es cambiar las ideas y las costumbres para un mejor disfrute de nuestra cocina pero sobre todo recordar que tomar burbujas no necesita fechas especiales, ni de platillos de temporada, el momento sublime viene con el momento de abrir una botella de champagne, cava o vino espumoso, un día de lluvia, un día soleado, en casa, con amigos o solos, desde el momento preciso de servir este exquisito líquido en una copa flauta comienza la fiesta, por el simple placer de tomarlo.
- Etiquetas:
- Enología
- Gastronomía
Representante para México y América Latina de importantes revistas como Time, Smithsonian, Texas Monthly, Chicago Magazine y Los Angeles Magazine. Fue responsable del exitoso posicionamiento de las revistas Gran Plan de Aeroméxico, Blue & Blanc, Amura y Marvin, además de abrir el mercado de turismo para la revista Time de circulación en México, hasta convertirse en su representante en el año 2000 para México y America Latina. La verdadera pasión de Elsie es por México, lo que le llevó a crear y coordinar la 1ª exposición fotográfica Sitios Patrimonio de la Humanidad en México, que fue exhibida en México, EEUU, Canadá, Sudamérica, Asia y la Unión Europea, con un total de 27 ciudades en el mundo y visitada por mas de 2 millones de personas. Este amor por México y, en específico, por la gastronomía del país, la llevó a crear en 2007 Los Sabores de México, una empresa dedicada a la promoción de la gastronomía mexicana a nivel mundial reconocida como los proveedores de experiencias culinarias con mayor calidad y los más altos servicios, así mismo consultorías y gestorías en todo el ramo gastronómico. Gracias al crecimiento de Los Sabores de México y a su experiencia, Elsie ha sido Curadora Gastronómica y Directora de Contenidos en eventos como Millesimé México y Viaje con Sabor a México; juez en los premios Gourmet Awards de Travel & Leisure, entre otros. Elsie, cuenta además con un blog donde comparte sus vivencias en el mundo gastronómico en México y el extranjero y cuentas en twitter (@sabormexico) y facebook con un importante número de seguidores. Elsie se llama así misma una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio, viajera y buscadora de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.
21 Responses to “Plataforma PUNTOS con Mexicana de Aviación”
Leave a Reply
Hola Isabel, confirmamos nuestra participación.
Enterada Alicia, me puedes decir con cuantos puntos participas por estancia?
Hola, Isabel, no me queda claro cual es el costo para el hotel, o nada más hay que dar extras??
Cuales son las respuestas a las preguntas que se exponen arriba?
Saludos, Tina
El costo seria lo que tu pagarías por los puntos de los SociosGo que se hospeden en tu hotel. Por ejemplo, si tu eliges dar 1000 puntos por estancia a estos huéspedes, entonces tu estarías accediendo a pagar 0.0150 pesos por punto lo que seria un total de $15 pesos por estancia.
Cristina, perdón solo te corrijo, antes te dije que eran pesos el costo de los puntos y son dólares.
Hola Isabel: Nos interesa mucho pero me puedes aclarar si el costo de los puntos es en USD o en PESOS y la diferencia en estos dos puntos indicados a continaucion?
«Costo descontado de puntos para promociones de puntos bono (US$0.0128), para ofertas especiales como puntos dobles por determinadas temporadas.»
____________
3.- Mexicana acredita al sociosGo el numero de puntos otorgados por el hotel y se envía una factura para generar el pago de los puntosGo equivalentes a 0.0150 pesos por punto.
Gracias !!
Hola Gaby,
Los puntos son en dólares (perdón que puse pesos en mi texto ya lo corregí). La diferencia en el costo de puntos es la siguiente;
• Al participar tu hotel otorgando puntos por estancia normal estos se pagan a 0.0150 dólares por punto.
• Si tu en algún momento quieres participar otorgando puntos dobles o triples durante temporadas bajas para tu hotel, entonces Mexicana te cobraría a 0.0128 dólares el punto.
Hola Isabel, Cuanto seria el costo para el Hotel?
Hola Mónica, el costo seria el total sumado de los puntos que otorgue el hotel al huésped. Por ejemplo; si tu hotel opta por dar 1000 puntos por estancia a estos huéspedes, entonces multiplicas 1000 X 0.0150 = 15 dólares por estancia.
Si tu hotel en algún momento durante el año participa en alguna promoción o quiere dar puntos dobles para temporadas bajas, entonces el costo del punto seria de 0.0128 usd.
Hola Isabel,
confirmamos la participacion de El Tamarindo Beach & Golf Resort.
Isabel, en tus comentarios, hablas de pagar los puntos, pero Mexicana siempre paga 30 dias despues de la estancia del cliente, entonces porque no deducirlo de la misma o si el valor de punta de deduce del valor total de la reserva?
Gracias Kate. Para confirmar es necesario que me digas con cuantos puntos participa tu hotel por estancia. Las reservaciones se harían por medio de Hoteles Boutique de México a las tarifas que tenemos publicadas . El SocioGo al presentarse al hotel solicitaría que tomaran sus datos para que se le abonen los puntos. Estos datos de los SociosGo se toman y mensualmente o como el hotel prefiera, los debera pasar a un extranet de Mexicana (la liga y password se los pasaría yo). De esta forma Mexicana sabría cuantos puntos cobrar al hotel y facturaría directamente. Por favor dime si tienes mas dudas.
Hola Isabel te confirmo nuestra participación . Solo una pregunta ,el programa tiene alguna vigencia?
Hola Lorena, la vigencia es por todo el 2010, claro que aplican fechas cerradas. Solo tendrias que decirme con cuantos puntos participa tu hotel por favor.
Hola Lorena: No hay un mínimo ni máximo en puntos. Estos los decide el hotel, considerando que cada punto tiene un costo de 0.015 dólares. Entonces es cuestión de hacer números y decidir cuantos puntos quieres pagar por estancia de estos SociosGo. También tienes que definir si quieres aplicar una restricción de estancia mínima o no.
Hola Isabel,
La Casa que Canta confirma su participación.
Hola Tania, Enterada, muchas gracias confirmo 700 puntos por estancia, sin mínimo de estadía.
Hola Isabel, Mesones Confirma su participación con 700 puntos.
Gracias Elisa
Estimada Isabel,
Mi nombre es Mauricio Leyva, somos la empresa que comercializa CasaSandra y confirmamos nuestra participación con 600 puntos por estancia sin que aplique un minimo de dias en la misma.
Sin más por el momento recibe saludos crodiales.
Hola Mauricio: Gracias tomo nota.
Hola Isa: Finalmente aclararon todas mis dudas. Villa Ganz confirma su participacion con 1000 puntos y con una minima estancia de dos noches. Pero, en temporada muy baja podriamos participar con 600 puntos dobles sin restriccion de estancia minima? se vale cambiar dependiendo de la fecha?
Claro todo esto, si se volviera a retomar?