Contacto
Puedes seguirnos en

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277

    MOSAICO LINGÜÍSTICO EN MÉXICO

    Comentarios ()
    MOSAICO LINGÜÍSTICO EN MÉXICO
    2017
    12
    jun

    La diversidad en México nunca dejará de sorprenderme. Dependiendo de la región,en nuestro país tenemos diversidad de culturas, tradiciones, formas de pensar y de vivir, y también a pesar de hablar el mismo idioma, tenemos una amplia diversidad de llamarle a las cosas y alimentos, esto en ocasiones resulta ser bastante divertido.

    En Hoteles Boutique de México nos apasionan los viajes, son nuestra razón de ser, y son estos mismos viajes los que nos han hecho conocer y experimentar muchas cosas que enriquecen nuestro conocimiento acerca de nuestro país, y con ellos ratificamos LA DIVERSIDAD QUE EN ÉL EXISTE.

    Les presentamos algunos ejemplos que hemos conocido en nuestros diferentes viajes:

    Un ejemplo sencillo que se me viene a la mente, hablando de comida es el tradicional “ESQUITE” que es básicamente un cóctel de granos de elote cocido al que se le agregan crema y queso principalmente y dependiendo del lugar y las preferencias del consumidor, se les puede agregar chile en polvo, limón y sal. A esta botana mexicana se le conoce como “Chasca” en Aguascalientes, en Michoacán como “Vasolote” y existe otro término “Trolelote” que se emplea en varias zonas del país.

    hoteles-boutique-de-mexico-mosaico-linguistico-en-mexico-esquite
    Haciendo referencia a algunas frutas, existe una variación de términos para referirse a una pequeña fruta redonda de color amarillo más pequeña que una aceituna y que se cultiva en los estados de Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Morelos; su nombre cientifico es byrsonima crassifolia y los términos que se utilizan para llamarle en México son Nance, nanche, nanchi o changunga.

    hoteles-boutique-de-mexico-mosaico-linguistico-en-mexico-nanche

    “Chopo” es una manera en la que las personas de Monterrey hacen alucion a un cono de nieve, pero si les preguntas a las personas que viven en Ciudad de México y algunos estados como San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato si les apetece un “Chopo”, seguramente estarán bastante confundidos ya que “Chopo” es solo el nombre de una compañía de laboratorios clínicos bastante famosos.

    hoteles-boutique-de-mexico-mosaico-linguistico-en-mexico-chopo

    HUERCO (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), PLEBE (Sinaloa, Baja California, Baja California Sur), BUQUI (Sonora), HUACHE (Michoacán y Guerrero), COCHOS (Guerrero) CHAMACO, ESCUINCLE; 7 palabras diferentes que hacen referencia a una sola cosa a un “niño”.

    hoteles-boutique-de-mexico-mosaico-linguistico-en-mexico-niños

    Cachora en Sinaloa, Chora en Nayarit, Cuiza en Puerto Vallarta, Lagartija en el centro del país; son algunos de los nombres con los que se conoce a este reptil bastante común en los países de América.

    hoteles-boutique-de-mexico-mosaico-linguistico-en-mexico-cachora

    No podemos dejar de enlistar los famosos “Lonches” (palabra derivada del anglicismo Lunch) de Guadalajara que son el equivalente a las famosas “tortas”, un bocadillo elaborado con pan de sal (telera, bolillo, birote) que se parte por la mitad y se rellena de diversos tipos de carnes o guisos.

    hoteles-boutique-de-mexico-mosaico-linguistico-en-mexico-lonche

    Estos son solo algunos ejemplos de las diferencias y particularidades de nuestro idioma, creadas por un extenso mosaico lingüístico.

    ¿Se te ocurre alguna más ?

    Angela Ortega

    Nacida en el centro del país, pero pasando la mayor parte de su vida en el bello estado de Nayarit adquirió el amor por esas tierras y por las bellezas naturales que estas poseen. Con la firme convicción de ser gestora del crecimiento turístico en el estado y en el país, estudio la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico en la Universidad Tecnológica de Nayarit. De manera inmediata al finalizar sus estudios se incursionó en el mundo de la hotelería en Puerto Vallarta Jalisco, una cuidad icono del país, bien conocida por su amplia oferta hotelera. Estar inmersa en ese ámbito y desempeñando diversos puestos en diferentes áreas, le permitió desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo, de espíritu de servicio, así como aprender los estándares de operación de un gran complejo hotelero. Pasados un par años y por motivos personales se retiro de la hoteleria, pero la vida puso en su camino a Hoteles Boutique de México, una empresa con convicciones muy similares a las personales, las cuales involucran representar a México ante el mundo como una marca que garantiza escenarios memorables gracias a sus bellezas naturales poseídas, así como un excelente trato por parte de una población que por herencia es servicial y buena anfitriona. Actualmente funge como Chief E-Concierge and Travel Designer en la empresa antes mencionada, ofreciendo día a día al viajero la oportunidad vivir una experiencia diferente donde la atención a los detalles hacen una enorme diferencia.