Contacto
Puedes seguirnos en

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277

    HOTELERÍA HECHA EN MÉXICO

    Comentarios ()
    HOTELERÍA HECHA EN MÉXICO
    2017
    30
    ene

    Hoteles mexicanos trabajados por manos mexicanas; micro empresas mexicanas, emprendedores mexicanos, sabores, olores y colores de México en nuestra identidad.

    Desde 1999 nuestra marca siempre ha creado tendencias. Nuestro modelo de negocio ha sido copiado por muchos pero nunca igualado. Hoteles Boutique de México nació con misión y valores inquebrantables: -Ser una certificadora y el puente mediático, mercadotécnico, publicitario, comercial y operativo entre esas pequeñas propiedades con encanto (en los pueblos mágicos, playas emblemáticas, ciudades tradicionales y parajes majestuosos que representen a MÉXICO y su cultura) con diferentes viajeros de diversas preferencias-.

    Hoy celebramos que en el 2017, (dados los resultados electorales en los Estados Unidos) muchas empresas, afiliaciones y gobiernos han tomado banderas y slogans nacionalistas en pro y en favor del mercado nacional. Estas mismas banderas han sido preceptos para nosotros desde nuestra creación. – El apoyo del consumo doméstico y el “Compra Local” son parte fundamental de nuestro existir -. Nos da mucho gusto saber que nunca hemos estado equivocados y que hoy muchas empresas se suman a este esfuerzo.

    Nuestra esencia promueve que los viajeros experimenten y vivan plenamente tanto los hoteles boutique como los destinos en los que se encuentran. Buscamos la interacción entre el turismo y la cultura de con la población local como por ejemplo disfrutar de un “taquito de sal” con tortilla hecha a manos en el mercado, un café de olla, un esquite en la plaza o un desayuno en el mercado de abastos local. Estos son pequeños ejemplos de cómo la experiencia involucra al turismo con las comunidades locales. Tours, actividades, visitas guiadas, cenas en restaurantes locales, compra de artesanías e insumos locales son formas de ALTO IMPACTO para favorecer las economías locales y permitir que las familias residentes se mantengan y forman estrechos lazos con la actividad turística de la región.

    El salir a viajar por México fomenta la economía local y nacional, favorece la seguridad de los destinos, fortalece la industria sin chimeneas, promueve nuestra historia, genera sentido de pertenencia, fomenta nuestra cultura, mejora la calidad en el servicio e involucra a los jóvenes de las comunidades que se queden en sus lugares de residencia evitando las constantes migraciones a las ciudades como desplazados de la pobreza y la inseguridad.

    Estadísticas de la Cámara de Comercio indican que por la apertura de un OXXO cierran 4 tiendas de conveniencia conocidas como las “tienditas del barrio”, a su vez, ante la apertura de un supermercado o hipermercado pueden cerrar de 25 a 60 tiendas locales. El cierre de estas tiendas afecta el mercado y el consumo local centralizando las riquezas en las ciudades de mayor población y en muchos casos fuera del país.

    Con el turismo sucede lo mismo: – grandes cadenas hoteleras internacionales han adquirido miles de hoteles a lo largo y ancho de México; a su vez, motores de reservaciones en Internet (como Expedia, Hoteles.com, Trivago, AirBnB, Orbitz y cientos más) han acabado con muchos de nuestros agentes de viajes y de los ingresos que generan estos grandes corporativos nada o muy poco queda en México.

    Es momento del cambio de conciencia colectiva y que reactivemos nuestra economía.  ¡COMPRA LOCAL!  Es una iniciativa que en nuestro caso, fomenta el viaje dentro del país, el tomar nuestro coche, un camión o un avión y descubrir ese México que tantos extranjeros quieren visitar, tener un viaje de fin de semana, una escapada romántica con tu pareja, un viaje con tus amigos o amigas que hace tanto tiempo no ves, y que nuestro viaje se vea enriquecido fomentando empleos, dinero para nuestros propios paisanos y un mejor flujo de efectivo en nuestros propios destinos.

    Que mejor que hacerlo en un pequeño Hotel Boutique de México, hoteles en su gran mayoría que son el resultado del esfuerzo de muchos años de un mexicano que quiere compartir con nosotros una casona antigua reformada para nosotros, con panadería local, enfoque a los pequeños detalles y compromiso con la calidad.

    Somos un grupo de micro empresas mexicanas que nos hemos reunido con un fin común: tu satisfacción y el realce de tus emociones por medio del detalle en tus sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto.

    Es hora de sentirnos orgullosos de nuestro turismo, de nuestra hotelería artesanal y para eso, ponemos a tu servicio a nuestras diseñadoras de viaje, ellas te apoyarán sin costo a cumplir con nuestro objetivo: COMPRA LOCAL, COMPRA MEXICANO, VIAJA POR MÉXICO.

    Miguel Andrés Hernández

    22 años de trayectoria en la industria hotelera, actualmente Director Adjunto de Hoteles Boutique de México, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles así como del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta por 2 años consecutivos (2010-2012). Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras y Mercadólogo, ganador del premio "Empresario del Año 2012" por el Latin American Quality Institute. Director General en Hoteles de Categoría Especial, Consultor y Experto en aperturas de nuevas propiedades hoteleras. Ha laborado en distintos países de Latinoamérica especializando su perfil en procesos de calidad total y consultoría mercadotécnica.

    • http://www.casadesierranevada.com Marc Rodriguez

      Very interesting question and one that requires serious attention. My personal feeling is that the Tianguis is probably one of the best events that takes place here in Mexico but is expensive and very social in nature. The investment is large and a question I always ask myself is how much concrete business does it bring in? Do we know or track results afterwards (HBM)? Without this data, it´s difficult to comment on the ROI of attending the event. However I do believe that the sum spent by HBM on the last event may yield more targeted results in action point 3 and bearing in mind the economic situation, action point 2 is also an interesting option……

    • http://www.mesones-sacristia.com leobardo espinosa

      creo que tener un stand permanente es un gasto innecesario.
      me parece que ya se cuenta con una base de datos de los medios, operadores, agentes, etc. que funcionan para nuestro mercado, un evento de primer nivel pequeño pero efectivo creo que tendría más impacto. el resto del dinero apoyo a que se canalice a descuentos en membresía.

    • http://www.haciendasepulveda.com.mx Luis Manuel Santos A.

      Coincido totalmente en la necesidad de optimizar los recursos diversificando las acciones de promoción y RP, mantener el desayuno durante el tianguis de Acapulco mas no un STAND de ALTO COSTO y baja producción…

      El tianguis en esta ocasion en especial será una guerra de tarifas entre prestadores y destinos al mejor postor y no podemos, ni nos debe interesar entrar a ese esquema… nuestros clientes buscan productos diferenciados no solo descuentos.

    • http://www.eltamarindoresort.com Kate Gerogianis

      Sylvie, I really think that the Tianguis is no longer what is was years ago. No new business really gets done, however, we need to be present and I think that with MBH and sharing cost it would then be worth it for all members.

    • http://www.haciendadelossantos.com Jim Swickard

      Sylvie, our personal experience several years ago, working with SLH and co-paying for a booth at the Tianguis, was that is was a complete waste of our time and money. I left there feeling that many Mexicans didn’t have a clue where Sonora was, or even if it was in Mexico, and we received zero benefit. That of course was not all the fault of the Tianguis since we are so far off the beaten path in Northwestern Mexico. I suspect that the Tianguis was beneficial for many of the major players, but not for Hacienda de los Santos.

      We benefit more from promotional work in California and Arizona due to our proximity. I realize that would not be true with many of the members, thus we trust your decisions regarding the promotional work….you have produced great results in the past.

    • http://www.quintareal.com Dieter Holfort

      Si creo que es importante contar con nuestra presencia. Un stand no es necesario y creo que no produce, pero el desayuno con los medios si seguirlo haciendo y reforzar mas la tendencia de reservaciones via internet.

    • http://www.xcanatun.com Cristina Baker

      Hola, Sylvie. Yo te podría escribir largo y tendido en lo que se refiere a ferias de turismo, habiendo estado la semana pasada en la Feria del Mundo Maya. Las ferias no sirven para nada si no se tiene poder de convocatoria para los agentes, mayoristas, publicaciones y escritores de peso. Nunca falta el agente que nada más cumple con poner pié en el recinto, y aprovecha el tiempo para vacaciones. Y como menciona Luis Manuel arriba, todos se están dedicando a ver qué te sacan en lo que se refiere a tarifas preferenciales, mejores tarifas netas, etc. Nosotros hemos ido a Tianguis como parte del stand de Yucatán, pero a como está la cosa de promoción local en el estado de Yucatán ahorita, todavía no decidimos si iremos el año entrante. Definitivamente las actividades sociales son las más concurridas, así que la idea del desayuno es buena, pero con un buen filtro de a quién se invita.
      Creo que la inversión en la web es buena idea, sobre todo invertir para que HBM salga en la primera página del search con cualquier palabra relacionada con México, turismo, hotelería, etc.

    • http://www.villamontana.com.mx Alicia Ruiz

      Hola Sylvie: Estamos de acuerdo en tu reflexión del Stand de HBM en Tianguis de Acapulco, esta inversión la podemos canalizar como tu mencionas en la membresia 2010, desayuno de medios en Acapulco, eventos promocionales en Ciudades clave sobre todo en D.F. e inversión para el sitio web.

    • http://www.hotelito.com Gonzalo Noguera Rodríguez

      Hola Sylvie y hola a todos,

      Me parece perfecta la idea de destinar este dinero (hoy casi 15,000 USD) a otros tipos de promoción y ventas más eficaces y acordes a la crisis que se está viviendo.

      No estoy de acuerdo en que nos descuenten unos pocos dólares, prefiero pagarlos y que HBM disponga de ese dinero para ventas, más que promoción, para ventas muy directas, cara a cara con nuestros clientes potenciales. Como bien dices, sería estupendo organizar más FAM TRIPS de prensa y agencias dentro del sector lujo y por supuesto poder realizar varios WORK SHOPS con cóctel para profesionales en diferentes lugares. Yo por ejemplo estoy planteando la posibilidad de unir esfuerzos con otros hoteles para realizar estos WORK SHOPS en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Barcelona, Madrid, Roma, Milán, Londres, París, Los Ángeles, Houston y Nueva York.

      Entre todos nos puede salir mucho más económico y seremos más atractivos para los agentes de viajes y para el público, ya que un solo hotel tiene mucho más difícil atraer la atención y convocar un WORK SHOP – Cóctel exitoso. Por ello, unir fuerzas aún y con hoteles que no estén todavía en HBM es importante para todos.

      Nosotros individualmente estamos invirtiendo mucho en el nuevo Hotelito Desconocido que abrirá sus puertas en mayo de 2010 y apostamos pro representación en EE.UU., oficina de ventas representativa en Europa y organización y participación en este tipo de eventos que os estoy comentando. Estamos ya realizando una importante y profesional labor de Marketing Web (WEB, B2C y SEO) y CRM para adelantarnos a los cambios que esta crisis está ocasionando. Me dijeron hace poco que nos conocían mucho pero WRONG WAY y ahora le damos la vuelta para que sea el RIGHT WAY y que de verdad repercuta en ventas consolidadas, pues no en vano queremos romper esa barrera de baja ocupación en la hotelería especial de Costalegre y también prolongar las estancias de nuestros huéspedes.

      Creo que en estos dos años que llevo con todo el proyecto de Hotelito Desconocido y Costalegre y por supuesto con HBM no hemos organizado ninguna reunión de la asociación en la que no falte ninguno de nosotros. Es momento de sentarnos en mesa de trabajo y sacar acciones y conclusiones claras, flexibles, efectivas y rápidas para que el 2010 no nos encuentre desprevenidos.

      Un abrazo a todos,

      Gonzalo Noguera Rodríguez
      Hotelito Desconocido

    • http://www.casanatalia.com nathalie tenoux

      Hola Sylvie, estoy muy de acuerdo con tus comentarios y la verdad se me hace mucho mucho dinero. Si es un buen evento con mucha asistencia pero yo creo que el desayuno sea una excellente idea y opcion. asi tenemos presencia pero no estamos gastando esta cantidad…la verdad en los años que yo participe senti que era muy bueno para las relaciones publicas, pero para hoteles chicos como la mayoria de los nuestros, no tiene el mismo sentido que los hoteles grandes que ahi ‘segun’ hacen sus negociaciones.

      un fuerte abrazo

      nathalie tenoux

    • http://www.elchantespa.com Mauro Valencia

      Hola Sylvie:
      Estoy de acuedo en donde es necesario canalizar los fondos para un mayor beneficio para todos, y si el tianguis ya no es lo que era antes, solamente con tener precencia bastara Debemos buscar mayor promocion en eventos que valgan la pena, pero debemos unirnos realmente para que esto funcione.