Contacto
Puedes seguirnos en

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277

    La parte dulce del Día de Muertos

    Comentarios ()
    La parte dulce del Día de Muertos
    2017
    19
    oct

    Día de Muertos, es una singular tradición mexicana que a maravillado a muchos, pero también sorprendido y confundido a otros tantos por el hecho de convertir toda la tristeza que conlleva LA MUERTE en una celebración llena de color y algarabía.

    La celebración del Día de Muertos en México ha estado presente desde la era prehispánica,sin embargo al igual que muchas de las tradiciones con las que se cuentan actualmente en México, esta celebración tuvo una fusión con la colonización española agregando y remplazando algunos de sus elementos originales; tal es el caso de las CALAVERITAS DE AZÚCAR que actualmente adornan los altares de muertos y es uno de los iconos más sobresalientes de esta tradición.

    Para los antiguos pobladores mesoamericanos era muy común la elaboración de los llamados “tzompantli”, altares hechos con cientos de cráneos apilados pertenecientes a personas que habían sido sacrificados en honor sus dioses, en especial al dios del inframundo Mictlantecuhtli. Con la llegada de los españoles y la era de la colonización estas tradiciones fueron omitidas y en vez de colocar ofrendas con cráneos humanos se comenzó a introducir entre los pobladores la técnica del “ALFEÑIQUE”.

    El alfeñique es una especie de caramelo formado de azúcar pura de caña fundida con agua caliente y limón con la que se realiza una pasta muy moldeable con la que se obtiene una amplia variedad de figuras entre ellas las calaveritas de azúcar. En la actualidad se han añadido nuevos ingredientes a la receta original, por lo que encontramos calaveritas de azúcar elaboradas con amaranto o chocolate, además de que cada estado de l República Mexicana tiene una manera particular de elaborar e imprimir su propio sello.

    Otro dato interesante de las calaveritas de azúcar es que a todas se les coloca en la frente el nombre de alguna persona. Existen dos teorías o explicaciones para este hecho, uno de ellos alude a que se debe colocar el nombre del difunto al que se quiere recordar, sin embargo hay quienes se inclinan más por creer  que el nombre que debe colocarse es el de un familiar o amigo que aún vive ya que al hacerlo simboliza que tendrá un lugar seguro en la vida que continúa después de la muerte, según las antiguas creencias.

    Con estas calaveras de azúcar no sólo recordamos a los que ya se nos adelantaron, si no que además mantenemos vigentes nuestras hermosas e inigualables tradiciones, este día de muertos no dudes en comprarlas y de igual manera ayudar a los artesanos locales que aún trabajan la técnica tradicional del alfeñique sobre todo en los estados que conservan la receta original: Guanajuato, Morelos y el Estado de México.

     

    Angela Ortega

    Nacida en el centro del país, pero pasando la mayor parte de su vida en el bello estado de Nayarit adquirió el amor por esas tierras y por las bellezas naturales que estas poseen. Con la firme convicción de ser gestora del crecimiento turístico en el estado y en el país, estudio la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico en la Universidad Tecnológica de Nayarit. De manera inmediata al finalizar sus estudios se incursionó en el mundo de la hotelería en Puerto Vallarta Jalisco, una cuidad icono del país, bien conocida por su amplia oferta hotelera. Estar inmersa en ese ámbito y desempeñando diversos puestos en diferentes áreas, le permitió desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo, de espíritu de servicio, así como aprender los estándares de operación de un gran complejo hotelero. Pasados un par años y por motivos personales se retiro de la hoteleria, pero la vida puso en su camino a Hoteles Boutique de México, una empresa con convicciones muy similares a las personales, las cuales involucran representar a México ante el mundo como una marca que garantiza escenarios memorables gracias a sus bellezas naturales poseídas, así como un excelente trato por parte de una población que por herencia es servicial y buena anfitriona. Actualmente funge como Chief E-Concierge and Travel Designer en la empresa antes mencionada, ofreciendo día a día al viajero la oportunidad vivir una experiencia diferente donde la atención a los detalles hacen una enorme diferencia.