Su nombre científico podría no decirnos mucho hoy en día, “Theobroma”, sin embargo para los griegos podría haber significado “Alimento de los Dioses”. Por otra parte su nombre coloquial fue recibido en el México prehispánico, “cacahuatl”, que en su origen significa comprar. En esta época la cultura náhuatl utilizaba la semilla del cacao como moneda.
El cacao crece en árboles, principalmente en zonas húmedas y calientes. A pesar de que los productos del cacao son mundialmente conocidos por ser dulces, la semilla sin ser procesada es amarga. El cacao fue durante la época prehispánica mezclado con ingredientes como agua, chile y maíz, creando bebidas que proporcionaban mucha energía.
En España tras la colonización era tomado en las cortes españolas entre las damas de sociedad mezclado con pimienta y otras especies.
Posteriormente los conventos y monasterios en México nos dieron otro regalo gastronómico, mezclando el cacao con vainilla, canela.
Hoy en día es posible encontrarlo en todo el mundo, en diferentes presentaciones y mezclado con un sinfín de ingredientes.
¿Cuál es tu favorito?
- Etiquetas:
- Gastronomía
Más de 10 años de trayectoria en la idustria hotelera, Lic. en Administración Hotelera y Turística, con especializaciones en Mercadotecnia y Ventas. Se ha desarrollado profesionalmente en diversos hoteles en México y en el extranjero enfocándose en los últimos años en la hotelería boutique. Apasionada por el turismo en México busca en cada viaje conocer lo más destacado a nivel cultural, gastronómico e histórico de cada destino.
3 Responses to “Gran Casa Sayula; ¡Obra del Año 2011!”
Leave a Reply


MUCHAS FELICIDADES!! Por experiencia propia les comento que trabajar en un lugar así, llena el alma y motiva a mantener estandares de la más alta calidad.
Saludos desde Queretaro. Lourdes Mora
Estimada Lourdes, coincido contigo, trabajar rodeado de armonía es muy gratificante, cuando además tenemos la fortuna de estar rodeado de gente valiosa como cada uno de los que conforman el equipo de Gran Casa Sayula, cuando tenemos oportunidad de conocer fantásticas personas como todos nuestros muy queridos clientes que se han ido sumando a nuestra vida al grado de poderles considerar nuestros amigos, cuando tenemos una verdadera vocación de servicio y disfrutamos cada momento de ser anfitriones, no solo nos motivamos y comprometemos como tu muy bien comentas, sino que además lo que es nuestro trabajo se convierte también en un verdadero placer.
¡Saludos afectuosos!
Estimada Lourdes, seguramente trabajas también en algún Hotel Boutique. En Gran Casa Sayula estamos convencidos que lo más importante en un Hotel Boutique es -como dice nuestra Directora Sylvie Laitre- la hospitalidad cálida; que permita a nuestros huéspedes llenarse de las palabras, los aromas y los sonidos que más les gustan. ¡Muchas gracias por las felicitaciones!
Fernando Cota.
Gran Casa Sayula Hotel Galería & Spa.