Contacto
Puedes seguirnos en

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277
    ¡reserva ahora con la mejor tarifa! garantizado

    Isla Holbox.. El santuario veraniego del Tiburón Ballena

    Comentarios ()
    Isla Holbox.. El santuario veraniego del Tiburón Ballena
    2023
    28
    Jul

    Si hay algo que siempre me ha maravillado en cualquier viaje que he realizado, y no solo por haber crecido en una ciudad, es el tener la oportunidad de convivir con diferentes especies de fauna. Sin lugar a dudas son parte de los mejores recuerdos que tengo, encontrarse cara a cara aunque sea con el animalito más pequeño vuelve a despertar esa curiosidad infantil que he perdido en el día a día.

    El verano ha llegado y en las aguas de nuestro país habita un animal que ni los mejores escritores hubieran podido crear. El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo y puede llegar a medir hasta 18 metros de longitud. Por ello es que ha sido nombrado ballena, aunque no esté relacionado con dicha especie.

    Holbox: El santuario veraniego del Tiburón BallenaNo hay mucha información al respecto, sin embargo se cree que puede vivir hasta 100 años y que ha habitado la Tierra desde hace sesenta millones de años. Los vietnamitas lo consideran una deidad y le llaman “Señor Pez”.

    Sus manchas características son una especia de huella digital, pues su patrón es único e irrepetible. El tiburón ballena es vivíparo y es posible en ocasiones ver a las crías en compañía de los mayores. Se tienen registros de hembras con hasta 300 crías.

    Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos; suele permanecer dentro de los ±30° de latitud y a una profundidad de 700 metros, aunque también es posible verlos cerca de las costas y áreas dónde hay brotes de agua y las condiciones favorecen el crecimiento de plancton, su comida favorita afortunadamente para nosotros, ya que esto los hace inofensivos, y su presencia ahí es el principal motivo de visitar  la Isla de Holbox durante el verano.

    Se alimenta a través de un mecanismo de filtración del agua, es decir que  por medio de la succión de agua al cerrar la boca el alimento se filtra gracias a una serie de peines branquiales y permite que este quede atrapado en una especie de escamas que se llaman dentículos dermales. Se alimenta principalmente de plancton, necton, macro algas, krill, crustáceos, como larvas y bancos de peces pequeños, como las anchovetas, sardinas y atún.
    Suele actuar de forma solitaria, aunque de vez en cuando forman grupos para alimentarse en zonas con grandes concentraciones de comida. Esta especie, a pesar de su gran tamaño es muy dócil y no se asusta cuando se le aproximan buzos o nadadores.

    Holbox: El santuario veraniego del Tiburón Ballena

    Son pocos los países que tiene la fortuna de ser habitados por esta especie, entre ellos Filipinas, Malasia, Puerto Rico, República Dominicana, las Islas Seychelles y por supuesto ¡México!

    Lamentablemente esta especie se encuentra dentro de la categoría de amenazado y actualmente se encuentra protegido por organismos y leyes mexicanas.

    Te invitamos a visitar durante el Verano la Isla de Holbox para que tengas la gran oportunidad y fortuna de convivir con el Tiburón Ballena y hospedarte en el mejor hotel VILLAS FLAMINGOS

    Contacta a nuestras diseñadoras de viaje (01 800 508 7923 – [email protected]) quienes organizarán tu viaje a Holbox a la medida incluyendo el tour de avistamiento al Tiburón Ballena.

    Leave a Reply

    XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>