Contacto
Puedes seguirnos en

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277

    La piñata, símbolo de fe y tradición en México

    Comentarios ()
    La piñata, símbolo de fe y tradición en México
    2017
    06
    dic

    La fusión de culturas derivada del descubrimiento de lo que hoy llamamos América y del continente Europeo, podría bien ser llamado como “El encuentro de 2 mundos”. Las enormes diferencias culturales pero sobretodo religiosas dieron pie a una ardua batalla entre los conquistadores procedentes del viejo continente y sus conquistados, los indígenas del nuevo continente.

    La imposición de las creencias y costumbres propias del cristianismo procedente de Europa,  marcaron el ritmo de una épica batalla en la que se pretendía borrar cualquier rastro de la religión indígena y su parte no tan civilizada. La resistencia por parte de los indígenas a cambiar sus ideas de vida, muerte y religión, motivó a los frailes pertenecientes a las diferentes órdenes religiosas de esos tiempos a buscar métodos mas efectivos para implantar de lleno entre los nativos el cristianismo como su única religión.

    Finalmente parece haber sido una batalla ganada para los europeos, ya que lograron adaptar, modificar y erradicar muchas de las  tradiciones  y creencias de los indígenas de acuerdo a los valores y criterios cristianos de la época. Hablar de LA PIÑATA nos coloca en un punto de análisis interesante, esto es debido a que giran dos versiones en torno al surgimiento de la misma, una de estas versiones nos confirma la imposición arbitraria de costumbres europeas y la otra, el hecho de una adaptación de tradiciones indígenas generada  de la fusión entre esos dos continentes.

    Se dice por una parte, que LA PIÑATA fue introducida directamente por los conquistadores desde España, ya que en su país comenzó a popularizarse dicha costumbre después de que el incansable viajero Marco Polo descubriera en una expedición a China que los habitantes de ese país solían romper a palos la figura de un buey relleno de semillas en el marco de la fiesta del año nuevo chino. Por otro lado existe una versión que señala que la tradición de romper LA PIÑATA es solo una adaptación de un juego que los antiguos mayas practicaban, este juego consistía en intentar romper una olla de barro llena de chocolate que permanecía suspendida de una cuerda.

    Los principales elementos y significados de LA PIÑATA  en relación con el cristianismo son los siguienteshoteles-boutique-en-mexico-la-pinata-simbolo-de-fe-y-tradicion-en-mexico.

    • Los colores llamativos con la que es hecha, representan la tentación terrenal hacia lo que para nuestros sentidos es agradable
    • Los 7 picos que lleva en su forma original representan los 7 pecados capitales que son prohibidos por la religion
    • Romper la piñata con los ojos vendados es la mejor manera de representar la fè a ciegas que predica el cristianismo, creer a ojos cerrados venciendo la tentación.
    • Los dulces y frutas puestas dentro de la piñata representan las riquezas del reino de Dios
    • El hecho de romper la piñata es vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos traducidas en los dulces y frutas encontrados en el interior.

    La verdad sobre el origen de esta singular tradición seguirá siendo siempre una incógnita , sin embargo de lo que no nos queda duda es que en la actualidad LAS PIÑATAS se han convertido en un icono mas de México. Ya llegó Diciembre, epoca de posadas, festividades pre  navideñas en la que cobra aun mas sentido el poder romper una piñata, demos vida a esta tradición comprando las tradicionales piñatas hechas por artesanos locales.

     

     

     

    Angela Ortega

    Nacida en el centro del país, pero pasando la mayor parte de su vida en el bello estado de Nayarit adquirió el amor por esas tierras y por las bellezas naturales que estas poseen. Con la firme convicción de ser gestora del crecimiento turístico en el estado y en el país, estudio la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico en la Universidad Tecnológica de Nayarit. De manera inmediata al finalizar sus estudios se incursionó en el mundo de la hotelería en Puerto Vallarta Jalisco, una cuidad icono del país, bien conocida por su amplia oferta hotelera. Estar inmersa en ese ámbito y desempeñando diversos puestos en diferentes áreas, le permitió desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo, de espíritu de servicio, así como aprender los estándares de operación de un gran complejo hotelero. Pasados un par años y por motivos personales se retiro de la hoteleria, pero la vida puso en su camino a Hoteles Boutique de México, una empresa con convicciones muy similares a las personales, las cuales involucran representar a México ante el mundo como una marca que garantiza escenarios memorables gracias a sus bellezas naturales poseídas, así como un excelente trato por parte de una población que por herencia es servicial y buena anfitriona. Actualmente funge como Chief E-Concierge and Travel Designer en la empresa antes mencionada, ofreciendo día a día al viajero la oportunidad vivir una experiencia diferente donde la atención a los detalles hacen una enorme diferencia.