Contacto
Puedes seguirnos en

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277

    Dulces típicos de México, parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    Comentarios ()
    Dulces típicos de México, parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
    2017
    22
    nov

    La gastronomía de México, tan extensa y peculiar, tan autentica y llena de tradición. Denominada por la UNESCO “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” desde el año 2010. Hablar de la gastronomía de México es hacer un viaje a través del tiempo para aprender acerca de los elementos culturales más importantes que han estado presentes como elementos determinantes para la creación de la gastronomía actual.

    Ingredientes endémicos y algunos otros introducidos al país durante la época de la colonia han dado como resultado platillos que causan  un efecto hipnotizante a través de los sentidos: la vista se alegra en observar la mezcla de vibrantes colores, el olfato enfatiza las ganas de probar y finalmente el gusto nos deleita no solo el paladar si  no también el alma, en especial los platillos dulces, que serán el tema focal en esta ocasión.

    Los primeros registros de dulces mexicanos que se tienen presumen una base en pulpas de frutas, semillas y mieles naturales; eran usados principalmente no como postres si no como fuentes de energía que les proporcionaban los azucares contenidos en ellos, hoy en día es muy común encontrar estos dulces en diferentes puntos de venta a lo largo del país, con algunas variaciones dependiendo de la región.

    Incluso existen museos y mercados que les rinden tributo y en los que podemos probar y adquirir los mejores, tal como lo es “Museo del dulce” en Bernal, el tradicional “Mercado de dulces y Artesanías” en Morelia

    Para el deleite de todos, a continuación presentamos los dulces más deliciosos y populares de todo México:

    Alegrías: Es un dulce de origen prehispánico que fue usado como elemento ceremonial de los antiguos pobladores. Su base es el amaranto, el cual es aglomerado con miel dándole formas regularmente de cuadrados y círculos.

    hoteles-boutique-de-mexico-dulces-tipicos-de-mexico-parte-del-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad-alegrias

    Palanquetas: Elaboradas con una base de caramelo espeso al que se le agregan semillas como lo son los cacahuates y las nueces, el cual se deja endurecer y se corta en rectángulos.

    hoteles-boutique-de-mexico-dulces-tipicos-de-mexico-parte-del-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad-palanquetas

    Ate: Este famoso dulce es derivado de la pulpa del membrillo, el cual se pone a hervir junto con azúcar hasta tomar una consistencia de gelatina, que da como resultado un exquisito e inigualable sabor, dicen que los mejores se encuentran en Morelia.

    hoteles-boutique-de-mexico-dulces-tipicos-de-mexico-parte-del-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad-ate-de-membrillo

    Cocada.  Un dulce nacido en las regiones costeras del país, es uno de los mas buscado por los extranjeros. Consiste en la mezcla de coco rayado con caramelo formado con azucar, leche y yemas de huevo.

    hoteles-boutique-de-mexico-dulces-tipicos-de-mexico-parte-del-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad-cocada

    Macarrones y mostachones:  Ambos elaborados con leche, huevo azúcar y cajeta, son diferenciados por su forma ya que los macarrones son elaborados de forma alargada, mientras que los mostachones son redondos y suelen estar adornados con una nuez en el centro.

    hoteles-boutique-de-mexico-dulces-tipicos-de-mexico-parte-del-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad-cocadas

    Dulces cristalizados: Se trata simplemente de fruta partida en rodajas, la cual es sumergida varias veces en azúcar o piloncillo hirviendo hasta que adquieren la apariencia de estar cristalizadas como si fueran piezas de joyería. Las manzanas, los kiwis y la piña son las frutas mas comunes.

    hoteles-boutique-de-mexico-dulces-tipicos-de-mexico-parte-del-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad-frutas-cristalizadas

    Glorias:  Originarias de la ciudad de Linares en el estado de Nuevo Leòn, estos ricos dulces son elaborados con base de leche quemada, a la que se le agregan nueces picadas.

    hoteles-boutique-de-mexico-dulces-tipicos-de-mexico-parte-del-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad-glorias

    La elaboración de estos dulces tradicionales mexicanos forma parte de esta gran riqueza culinaria que nos ha hecho merecedores de tener una gastronomia que es parte del patrimonio y del legado que Mexico ofrece al mundo, conservemos estas tradiciones y consumamos lo HECHO EN MÈXICO.

     

     

    Angela Ortega

    Nacida en el centro del país, pero pasando la mayor parte de su vida en el bello estado de Nayarit adquirió el amor por esas tierras y por las bellezas naturales que estas poseen. Con la firme convicción de ser gestora del crecimiento turístico en el estado y en el país, estudio la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico en la Universidad Tecnológica de Nayarit. De manera inmediata al finalizar sus estudios se incursionó en el mundo de la hotelería en Puerto Vallarta Jalisco, una cuidad icono del país, bien conocida por su amplia oferta hotelera. Estar inmersa en ese ámbito y desempeñando diversos puestos en diferentes áreas, le permitió desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo, de espíritu de servicio, así como aprender los estándares de operación de un gran complejo hotelero. Pasados un par años y por motivos personales se retiro de la hoteleria, pero la vida puso en su camino a Hoteles Boutique de México, una empresa con convicciones muy similares a las personales, las cuales involucran representar a México ante el mundo como una marca que garantiza escenarios memorables gracias a sus bellezas naturales poseídas, así como un excelente trato por parte de una población que por herencia es servicial y buena anfitriona. Actualmente funge como Chief E-Concierge and Travel Designer en la empresa antes mencionada, ofreciendo día a día al viajero la oportunidad vivir una experiencia diferente donde la atención a los detalles hacen una enorme diferencia.