Contacto
Puedes seguirnos en

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Hoteles Boutique de México - Pequeños detalles grandes diferencias

    01 800 508 7923 / +52 (322) 221 2277

    El arte Huichol

    Comentarios ()
    El arte Huichol
    2015
    31
    ago

    Color, imaginación y detalle forman la combinación que ha dado fruto al arte de este pueblo indígena.

    Originarios de las áreas montañosas de Jalisco y Nayarit principalmente; sin embargo también es posible encontrarlos en el bajío pues ahí se encuentran sus principales centros culturales. Su nombre proviene de la palabra huichol Wikarika, que significa chamán. Se considera que es uno de los grupos étnicos que han sido capaces de mantener la mayor parte de sus costumbres debido a su aislamiento geográfico. Originariamente no contaban con lengua escrita por lo que las representaciones gráficas y símbolos ha sido la principal forma de preservación que han tenido. Su religión está enfocada en la veneración al venado, el maíz y el peyote.

    Es por ello que podemos ver que el arte y las artesanías que producen son muy coloridos y utilizan los símbolos que han utilizado a lo largo de su historia, destacando aquellos referentes a su fe.

    Destacan los cuadros, que provienen de antiguas tablas ceremoniales conocidas como nearika.

    Actualmente se trabajan con cuentas de colores que se unen con cera y resina creando diversas figuras.

    También son notorios los adornos o collares de cuentas multicolores, antiguamente se utilizaban materiales como arcilla, piedra y colorante vegetales. El uso de cuentas comenzó con la colonización.
    Los nuevos materiales han permitido diseños más elaborados y coloridos, lo cual ha permitido que sean más comerciales.

    Aunque estas artesanías son las más conocidas, también se producen diversos artículos, como flechas ceremoniales, bolsas tejidas, máscaras ceremoniales y “ojos de Dios” entre otros.

    Descubre un variedad de diseños y estilos en estos destinos:

    Riviera Nayarit:
    Casa de Mita
    Playa Escondida

    Hotel Cielo Rojo

    Puerto Vallarta:
    Luna Líquida
    Hacienda San Angel

    Mary Carmen López

    Más de 10 años de trayectoria en la idustria hotelera, Lic. en Administración Hotelera y Turística, con especializaciones en Mercadotecnia y Ventas. Se ha desarrollado profesionalmente en diversos hoteles en México y en el extranjero enfocándose en los últimos años en la hotelería boutique. Apasionada por el turismo en México busca en cada viaje conocer lo más destacado a nivel cultural, gastronómico e histórico de cada destino.

    • http://notengocomoperoiodista Christiane Goor

      Soy periodista belga especializada en el turismo y acabo de volver de Méjico donde pude vivir la experiencia muy agradable del hotel boutique Colombe de Xalapa. El año pasado pasé por Piedra de Agua en Mérida, una maravilla y visité el Hotel Puerta Campeche de Campeche y el Playa Palms Beach en Playa del Carmen, los dos también con todo lo bueno de un hotel boutique que se respeta. Pero ninguno de estos hoteles se encuentra en su sitio… Por otra parte estoy preparando un artículo sobre el concepto de los boutique-hoteles para la revista que la oficina de turismo de México en París va a distribuir en noviembre próximo a los profesionales del turismo aquí en Francia. Podría incluir su dirección pero faltan hoteles en su sitio… Pues no entiendo cómo pueden integrar su sitio.

      • sylvie

        Bonjour Christiane! Le envio un correo detallado en un momento mas. Excelente observación. Gracias por preguntar!